
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 28 de octubre– Los estados de Yucatán y Jalisco se han convertido en los pioneros en el país en avanzar en la ruta de la descabonización y el desarrollo sustentable, tarea que implica la implementación de políticas públicas para mitigar el cambio climático y generar energías limpias.
La Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C. (AMER), dio a conocer que, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ) se han concretado acuerdos con estos estados para implementar estrategias y tareas que aporten beneficios a la reducción del uso de carbón y trabajar en favor del medio ambiente.
En México, según estableció este organismo, Yucatán y Jalisco son los primeros en implementar estas estrategias, en tanto que otras entidades como Oaxaca, Sonora y la capital del país trabajan en establecer y elaborar acciones y propuestas de alcance sostenido en favor de medidas y condiciones en apoyo de la sustentabilidad.
A través del proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), los estados del país integran propuestas y proyectos comunitarios en tareas de impacto a la descarbonización en sus actividades productivas, así como medidas y proyectos públicos en favor del medio ambiente que luchan contra el cambio climatológico.
Siguiendo esta ruta y según explica la Amer, los gobiernos de Yucatán y Jalisco firmaron este día un protocolo institucional de colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ) estableciendo un acuerdo de trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización.
El objetivo de este protocolo es marcar una ruta y estrategia, para resolver las necesidades de energía, al mismo tiempo que, se reducen las emisiones de carbono. Se trata de desarrollar su políticas públicas de mitigación y adaptación, las cuales están plasmadas en programas especiales de sustentabilidad y encaminar a los estados, hacia una senda de desarrollo bajo en carbono.
La política energética en el país ha sido ambiciosa en sus objetivos e implementación, ha sido promotora fundamental de reformas que abrieron la posibilidad de transformar el sector en uno más eficiente, sustentable y diversificado, establece este organismo nacional.
Sin embargo, y con el fin de asegurar el progreso hacia la implementación de las medidas climáticas, así como una mayor ambición para los próximos años, es necesario revisar la alineación de las metas, esfuerzos y la planeación entre las políticas de mitigación de cambio climático y las políticas energéticas”, suscribe la Amer.
El organismo nacional expuso a través de un reporte que, el convenio es de gran alcance y demuestra la visión estratégica de largo plazo que tienen tanto las autoridades de Yucatán y Jalisco, que en conjunto con la Embajada de Alemania en México, darán continuidad a las gestiones de recursos y apoyos, así como asesoría y respaldo en las medidas de implementación de esta ruta y sus estrategias.
“En esta estrategia, resolver las necesidades de energía al mismo tiempo que se reducen las emisiones de carbono, es un pilar insustituible, sostiene la Amer.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
