
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de diciembre– Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que este organismo ha presentado varias denuncias ante instancias del gobierno federal por corrupción y no se han atendido debidamente.
Ramírez Leal ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la situación del sector de la construcción en el país al cierre de 2020 donde estableció que, el sector empresarial no está de acuerdo con las numerosas asignaciones de obras directas que el gobierno ha establecido y que éstas deben de licitarse, concursarse y asignarse a empresas mexicanas.

El dirigente nacional de la CMIC puntualizó que, al cierre de 2020 se han perdido unas 12 mil empresas en el sector, primordialmente micro y pequeñas empresas, producto de la pandemia, pero también por la asignación de obras administradas por el gobierno federal, como es el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional que construye aeropuertos, escuelas, centros de bienestar social.
Expuso que, 2020 cierra con una caída del -18.5 por ciento acumulado del sector y una destrucción de empleo de 140 mil empleos entre alarifes, administradores y personal profesional.

Advirtió que, 2021 será un año muy difícil para el sector de la construcción y esto se agrava con la notable baja en la inversión pública destinada a infraestructura que se redujo en las dependencias de construir hospitales, puentes y carreteras, energía y servicios de agua potable.
Apuntó que, el gobierno federal anunció 3 paquetes de obras por un monto de 525 mil millones de pesos; sin embargo, este volumen será insuficiente, debido a que se requiere de una mayor inversión, para para el desarrollo de obras, como para el mantenimiento de las ya existentes.
En el caso de Yucatán, el dirigente citó que es la tercera entidad del país que más invirtió en obra pública, con un monto modificado de mil 18 millones de pesos durante el ejercicio 2020, hasta octubre de este año, solo por debajo de Michoacán y Querétaro que superaron esta inversión.
En este mismo tenor, informó que, nuestro estado ocupó el séptimo sitio en el rubro distribución del presupuesto federal con un porcentaje de 2.7 por ciento, siendo que Campeche y Tabasco concentraron más del 55 por ciento nacional, recursos destinados los proyectos de Dos Bocas y el Ferrocarril Peninsular.
El presidente de la CMIC subrayó que, a dos años del inicio de la presente administración federal, México se coloca en el sitio 130, de 180 en aspectos de corrupción, lo que establece que este nocivo mal no termina y que se mantiene como un referente en la esfera gubernamental.
Argumentó que, México alcanzó 29 puntos en este ranking, solo por debajo de Nepal, que sumó 34 puntos y arriba de Venezuela, que recibió 16 puntos, como los países donde se concentra la corrupción y se mantienen vicios gubernamentales.
Agregó que, para 2021 se han anunciado aumentos en los materiales de construcción de entre un 20 y 30 por ciento, por lo que se encarecerán la edificación de casas, obras y proyectos, todo ello producto de un año tan complicado como 2020 producto de la pandemia del Covid, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

