José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de enero- Roberto G. Cantón presidente de la Canirac pidió al gobierno federal no politizar el proceso de vacunación y no utilizar este proceso sanitario como bandera política. El dirigente empresarial subrayó qué, la vacunación no puede ser un estandarte de campaña electoral.
G. Cantón ofreció una rueda de prensa virtual para informar que, a diez meses de la contingencia sanitaria han cerrado unas 2 mil 700 unidades económicas del sector alimenticio, no se han logrado recuperar unos 10 mil 800 empleos y ha crecido la informalidad, lo que representa un grave problema.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac-Yucatán) señaló que, las ventas de diciembre fueron menores hasta en un 60 por ciento con respecto a 2019.
En este espacio, Roberto G. Cantón destacó que, la vacunación por Covid debe de realizarse como un proceso y logística de carácter social y que el gobierno federal está acaparando las vacunas, lo que se establece como un mecanismo electoral en el proceso de vacunación de la población.
Dijo que, las empresas generaron ventas de entre un 35 y 40 por ciento en diciembre y han sido para subsistir, sin poder recuperar las condiciones de crecimiento o de recuperación de empleo.
Expresó que, de las 13 mil 500 unidades económicas vinculadas al sector de servicio de alimentos en Yucatán, entre un 15 un 20 por ciento cerró definitivamente. En tanto que, un porcentaje estimado de entre un 20 y un 25 por ciento, no ha abierto, pero espera el momento de reactivarse y poder incorporarse.
Expuso que mantienen un diálogo con las autoridades estatales por los posibles anuncios de cierre ante un eventual semáforo Rojo. Apuntó que han solicitado a las autoridades estatales la información necesaria para que, las empresas de venta de alimentos y bebidas tengan la información anticipada y con ello no comprar productos y perecederos que se perderían con un nuevo cierre de negocios.
“Un nuevo cierre, recalcó, sería catastrófico para las empresas” subrayó el empresario, las condiciones son muy difíciles y con ello ha sido necesario renegociar rentas de locales, tarifas de energía eléctrica, créditos bancarios y gubernamentales, así como liquidaciones que se aplicaron por no poder sostener la planta laboral.
G. Cantón externó que, el sector restaurantero confía en que no pueda declararse nuevamente un cierre producto de la pandemia y pidió a la ciudadanía mantener los protocolos sanitarios, aplicar la sana distancia y protegerse del contagio de este virus, no bajando la guardia en las medidas de control y bioseguridad personal, manifestó.
Sobre el II informe de gobierno estatal, G Cantón señaló que, el informe fue de cifras duras y claras, con respecto a lo que ha sucedido en un año en el estado y espera que se mantenga el proceso de recuperación del estado. Dijo que, tanto gobierno estatal, como municipal tienen puertas abiertas y se dialoga sobre los problemas que ha generado esta pandemia y las condiciones para seguir realizando acciones en la recuperación de la economía.
Reiteró que la recuperación económica ha sido muy lenta y que muchos restaurantes que vendían en plazas comerciales, locales y sitios han cerrado, lo que advierte el grave daño que ha ocasionado esta pandemia al sector de alimentos condimentados, declaró.