Secretaría de Salud de Yucatán
Mérida, Yuc, 24 de marzo.-Este es el parte médico de este miércoles:
En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.
Reiteramos: La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.
Para seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios, del 26 de marzo al 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, así como el ingreso a la playa.
Se reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir invitando a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus.
Por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el Coronavirus a Yucatán.
Ya se inició la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores en los municipios de Oxkutzcab (con un avance del 38% de las dosis recibidas), Hunucmá (92.3%), Chemax (24.3%), Acanceh (78.6%), Chichimilá (64.1%), Buctzotz (81.9%), Río Lagartos (60.1%), San Felipe (100%), Tekax (83.8%), Peto (46.6%), Izamal (33.8%), Akil (95.8%) y Tinum (57.9%).
También se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín (92.3%)y Maxcanú (83.6%). Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad.
Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.
Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 220 pacientes en hospitales públicos.
30 mil 173 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 34 mil 544.
Hoy se detectaron 93 nuevos contagios: 68 en Mérida, 5 en Valladolid, 3 en Motul, 2 en Hunucmá, en Kanasín y en Tekax, 1 en Baca, Chapab, Chichimilá, Conkal, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Ucú y Umán, 1 foráneo.
De los 34,544 casos positivos, 280 son de otro país u otro estado.
En Mérida se han diagnosticado 21 mil 462 personas contagiadas al 23 de marzo en: 6,112 en la zona Norte, 5,733 en la zona Oriente, 2,039 en la zona Centro, 2,938 en la zona Sur, 4,640 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:
1.- Masculino 71 años de Mérida DM/HAS
2.- Femenino 83 años de Mérida DM/HAS
3.- Masculino 81 años de Mérida Tabaquismo
4.- Femenino 64 años de Mérida DM/HAS
5.- Masculino 66 años de Mérida Obesidad/HAS
6.- Masculino 47 años de Kanasín DM/HAS
7.- Masculino 72 años de Baca HAS
8.- Femenino 61 años de Mérida Asma
9.- Femenino 88 años de Mérida Sin comorbilidades
En total, son 3,731 las personas fallecidas.
De los casos activos, 420 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.
Semáforo estatal de salud marcan color Anaranjado