José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 31 de marzo– La Santa Sede designó al presbítero Fermín Emilio Sosa Rodríguez nuevo Nuncio Apostólico en Papua, Nueva Guinea. El sacerdote, originario de Izamal, será el primer yucateco religioso con el alto cargo político de representante del Papa Francisco, en esa nación el continente de Oceanía.
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer que, monseñor Sosa Rodríguez ha sido nombrado con este cargo y deberá tomar dicha responsabilidad en el mes de julio próximo.
Adelantó que, para asumir esta responsabilidad de Estado, el clérigo deberá ser investido con el cargo de Obispo, por lo que, con la aprobación del Vaticano, será investido con esta responsabilidad religiosa, previsiblemente en el mes de junio en su natal Izamal.
Explicó que, el anuncio del nuevo encargo lo dio a conocer el Departamento de Estado de la Santa Sede la madrugada de este miércoles (hora de Mérida).
El Padre Fermín Emilio Sosa Rodríguez, nació en Izamal, el 12 de abril de 1968 y se ordenó sacerdote el 12 de julio de 1998, en la Basílica de Guadalupe, durante la tradicional visita del Día del yucateco a la Virgen de Guadalupe. Completó sus estudios en Roma, Italia en la Secretaría de Estado del Vaticano, lo que le ha permitido ocupar diferentes responsabilidades políticas en varios países.
El arzobispo de Yucatán expuso que, por primera ocasión un sacerdote yucateco alcanza una designación tan alta, como representante político del Vaticano en esta ocasión en una nación ubicada en el continente Oceánico. Destacó que, por deseo del propio Padre Sosa Rodríguez tomará la investidura de obispo en la ciudad de Izamal, en una ceremonia religiosa prevista en el mes de junio.
Expuso que, con la designación de Obispo del Padre Sosa Rodríguez, Yucatán incluirá a cinco Prelados con esta investidura: Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán, Jorge Patrón Wong, ex obispo de Papantla, Veracruz, actualmente, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero en Roma y Pedro Mena Díaz, también Obispo Auxiliar de Yucatán.
Monseñor Rodríguez Vega dijo que, la designación del Padre Sosa Rodríguez se da en el marco de la celebración del 270 aniversario de fundación del Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario y San Ildefonso de Toledo de Yucatán, fundado el 24 de marzo de 1751, sitio en donde se formó y cursó estudios el clérigo izamaleño.
Declaró que, como parte de la responsabilidades de asignación política para los representantes del Papa, (Nunciaturas) los sacerdotes deben de cumplir con ciertas condiciones, una de ellas es tener el grado de obispo, por lo que, el Padre Sosa Rodríguez tomará esta investidura y ha determinado hacerlo en su natal Izamal, en una fecha que deberá ajustarse, pero previsiblemente será en el mes de julio, antes de entregar Cartas Credenciales ante el gobierno de Nueva Guinea, donde se presentará como representante de la Santa Sede.