José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 8 de abril– El presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha solicitó licencia este este día ante el Cabildo de la ciudad para iniciar la campaña política para una tercera gestión al frente del municipio. Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento, tomó protesta este mismo día como alcalde interino con la aprobación del cuerpo edilicio.
De manera previa, Barrera Concha realizó una rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre la separación del cargo, estableciendo que, esperó hasta el último momento para organizar el proceso de vacunación contra el Covid en Mérida, tarea en la que el municipio personal, equipo, materiales y suministros en apoyo de las autoridades estatales y federales.
Expuso que, de manera congruente solicitaba licencia para contender por la primera reelección municipal para Mérida y con ello, todos los candidatos a la alcaldía tuvieran piso parejo en la contienda electoral.
Barrera Concha, emitió un mensaje durante la sesión de Cabildo que le autorizó de manera unánime la licencia, no si antes recordarle por voz de los regidores de oposición, aspectos de índole política y económica que no se han completado. Ahí, el munícipe recalcó que, “el pueblo de Mérida merece un tiempo para revisar las propuestas, la biografía y capacidades de los actores políticos, las ideas que los mueven, la confianza que tanto sus palabras como sus acciones provocan”, expuso.
“Los meridanos son sabios y observadores y sabrán identificarlos. No en balde el votante meridano es de los más responsables, conscientes y participativos de todo el país”, recalcó Barrera Concha.
“Estaré fuera un tiempo, sin que la ley me lo exija, a fin de explicarles a las meridanas y meridanos la razón de nuestro afán. Explicaré cada política pública ejercida, cada dinero gastado, cada esfuerzo con sus frutos y, desde luego, también los proyectos de mediano y largo plazo, mientras ustedes siguen conduciendo este cabildo meridano”, sostuvo
“Mi decisión de pedir esta licencia no solo implica mi total confianza en ustedes, sino también en el equipo de trabajo que continúa, sabiendo que son hombres y mujeres esforzados y que su honestidad, trabajo y buena fe, seguirá llevando a Mérida por el camino correcto”, suscribió.
Posterior a la separación del cargo, el Cabildo de la ciudad realizó una segunda sesión extraordinaria, esta vez para la toma de responsabilidad del alcalde interino Alejandro Ruz Castro, que ocupará el cargo de manera interina. Este mismo día, el Cabildo aprobó licencia para Mario Martínez Laviada, quien deja la Oficialía Mayor del Municipio y toma el encargo de la Secretaría General del Municipio.
También, el cuerpo edilicio autorizó licencia a Valery Hurtado Amador, responsable de la Oficina de la Presidencia Municipal y de Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio, así como de Martín Uicab Flores, director de Planeación municipal quienes estarán trabajando en acciones electorales.
En su caso, Alejandro Ruz Castro, al tomar el encargo municipal de manera interina señaló que, se mantendrá vigilante de que se sigan llevando a cabo las tareas municipales, así como los programas con total transparencia, eficacia y eficiencia.
Tengo, además, que continuar con los trabajos de una maquinaria que no descansa ninguna de las horas del día y ninguno de los días de la semana, tengo, pues la responsabilidad de vigilar que la nave siga yendo a su destino de servicio a sus ciudadanos, dijo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.