
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de abril– El sector empresarial espera el anuncio del semáforo amarillo de la emergencia sanitaria, para ampliar horarios de servicio, recuperar espacios de movilidad en el Centro Histórico y estabilizar la reactivación económica que mantiene restricciones para algunos segmentos de la economía yucateca.
Tras 10 meses de permaneces en semáforo naranja – desde el pasado 8 de junio- la Iniciativa Privada ha insistido con las autoridades sanitarias para reincorporar paulatinamente a las empresas de servicios y comercios para restablecer paulatinamente las actividades económicas del estado.

El semáforo amarillo podría anunciarse este jueves, fecha establecida por las autoridades federales para la revisión del seguimiento de las normas de control de contagios y número de hospitalizados por el Covid.
A este respecto, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) señaló que, las cifras que emite la Secretaría Estatal de Salud (SSY) detalla un descenso el número de contagios y hospitalizados por Covid, esto genera un panorama positivo para los yucatecos, de manera inmediata para los sectores económicos.
Superar el semáforo naranja permitirá estabilizar la reactivación económica, seguir recuperando empleos y catalizará la llegada de más inversiones a la entidad, repuso.
Con color amarillo en el semáforo epidemiológico, se podrá ampliar horarios de trabajo nocturno, atender el problema de restricción de movilidad nocturna, generar mas opciones para las empresas de servicio, lo que incluye al sector hotelero y restaurantero, con lo que, se podrá recuperar fuentes de empleos.
Recordó que desde la semana pasada integrantes del CCE sostuvieron una reunión con el gobernador, Mauricio Vila, en donde los dirigentes de la Canacome solicitaron la ampliación del horario restrictivo vigente de las 11:30 de la noche a las 5 de la mañana, para pasar de 01:30 horas a 04:00 horas.
Dijo que las autoridades se comprometieron a analizar las condiciones, así como nuevas medidas de movilidad en paraderos de autobuses, espacios de operatividad en el Centro Histórico, así como menores restricciones en los espacios cerrados (eventos sociales)
Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona presiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), apuntó que la medida es de beneficio para todos los sectores, pero principalmente para los pequeños comerciantes que esperan mejorar sus ventas en las próximas celebraciones como el Día del Niño y Día de la Madre.
Indicó que si la entidad alcanza el semáforo amarillo este próximo jueves, se tendrá un respiro en el tema de contagiados de Covid, por lo que llamó a sus asociados a redoblar esfuerzos para mantener las medidas sanitarias contra la enfermedad, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
