
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de abril- Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en Puerto Progreso desde este martes para detallar las obras y aspectos de que incluirá la licitación de ampliación de la terminal remota. Ernesto Herrera Novelo, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, expuso que, al concluir esta visita la SHCP podrá emitir la licitación del proyecto que deberá arrancar en el segundo semestre de este año.
Explicó que, representantes de los tres niveles de gobierno se han reunido en el API de Progreso para detallar los aspectos que incluirá la licitación, aprobada por las autoridades federales. La inversión programada para esta obra es de 4 mil millones de pesos y se ultiman los detalles para completar el proyecto ejecutivo y emitir la licitación, dijo.

Enfatizó que las obras de ampliación del puerto de altura serán, el dragado de los canales de acceso al puerto, ampliación de zonas de atraque, además, la ampliación de las áreas operativas para la instalación del astillero italiano Fincantieri, que será una inversión de 300 a 500 millones de dólares, de la misma forma, ampliación de muelles, modernización de equipos, grúas y servicios operativos del puerto.
Expuso que, el personal de la SHCP estarán en esta ciudad durante varios días en las juntas finales para completar el proyecto de la licitación de la obra. En días pasados, argumentó el funcionario, acompañó al Ejecutivo Estatal a la capital del país, donde se reunió con el titular de Hacienda para dar continuidad al proyecto.
Agregó que, hay un interés personal del Secretario de Hacienda para el seguimiento de la obra, por lo que, el personal de la dependencia trabaja a detalle sobre este proyecto que podrá iniciarse una vez que se concluya la licitación y se emita a la empresa ganadora, para iniciar las obras de dragado.
Cuestionado sobre la instalación de las 10 plantas de energías renovables que se han anunciado por parte de Fonatur para el servicio del tres peninsular. El funcionario estatal destacó que de momento no se ha informado el sitio donde se ubicarán estas plantas de energías solares.
De origen expuso, fue un anuncio realizado por Fonatur y la paraestatal no ha informado al gobierno del estado el sitio y las áreas que se requerirán para la instalación de estas plantas de energías renovables que darían suministro al proyecto ferroviario, dijo.
–La lógica indica que, tendría que sería una planta por cada estación que se instale, para dar el flujo de energía al tramo Mérida-Cancún-Playa del Carmen, que según ha informado la propia institución federal será el único tramo eléctrico, recalcó.
De momento, la dependencia no ha informado al gobierno estatal los puntos o sitios donde se ubicará estos parques solares, ni las dimensiones o requerimientos de espacio que se deberán utilizar para la instalación de estas plantas, así mismo, las empresas que suministrarán y construirán dichas plantas, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
