José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de abril– A través de las redes sociales se han emitido imágenes de las obras del templo de San Agustín, ubicado en la población de Nabalám, municipio de Temozón construcción realizada en el siglo XVIII y que se perdió en 2018 en gran parte de su edificación debido a torrenciales lluvias y daños de sus cimientos.
El templo de San Agustín fue noticia el 7 de octubre de 2018, durante la temporada de huracanes, cuando se dejaron sentir torrenciales lluvias sobre el oriente del estado, lo que provoco el desplome de los techos de esta iglesia católica, considerada como Patrimonio Nacional debido a detalles de su fachada y sus obras pictóricas interiores.
Según consta en el proyecto realizado por el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), el templo se construyó hacia 1720, lo que implicó que, el año pasado celebrara 300 años de edificación.
Tras los hechos del 7 de octubre, el INAH estableció el procedimiento de cobertura del seguro asignado a esta obra, por lo que, las obras de recuperación del edificio se inició el 7 de febrero del año pasado con un fondo de 5 millones de pesos.
Las fuertes lluvias de la temporada de ciclones 2018 ocasión, una serie de fuertes lluvias la erosionando techos, muros y contrafuertes de la estructura original. El INAH informó que, tras completarse el procedimiento legal del seguro se coordinó el esfuerzo de recuperación que demoró casi 12 meses, por lo que se completan algunos acabados para terminar el proyecto.
En su momento, el INAH, dio a conocer que, el presupuesto de 5 millones de pesos, cobertura del seguro por el bien inmueble asegurados fue el monto ejercido en el desarrollo de la reconstrucción de la obra que es Propiedad de la Nación y que está bajo la custodia de la arquidiócesis de Yucatán
Las imágenes publicadas dan cuenta de la terminación de la bóveda de la iglesia y la recuperación e intervención que se realizó en muros, fachada y interiores, sacristía y accesos para reforzar los cimientos, así como, parte de la estructura central del templo católico que fue pintado y luce nueva presencia.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



