Mérida, Yuc.9 de junio- Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán), afirmó que, este organismo con sus 550 asociados no aceptarán las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado por el repunte de contagios y personas hospitalizadas, que se incrementó en los últimos 15 días.
El presidente del organismo empresarial restaurantero ofreció una rueda de prensa para destacar su rechazo a las medidas anunciadas este martes por el Secretario de Salud en la que se implica restricciones a la movilidad y reducción en los aforos de comercios de venta de alimentos.
G. Cantón Barros afirmó que, “no harán caso a las medidas que entrarían en funciones a partir de este jueves 10 de junio” y así se postuló en sus redes sociales, con un letrero que establece “Basta ya de castigar a los restaurantes ¡No somos punto de contagio!
Señaló que, los contagios de Covid-19 se incrementaron en las campañas electorales y no en los restaurantes de la ciudad en que se cumplen con todas las medidas sanitarias contra la enfermedad, dijo.
El Gobierno de Yucatán anunció que este jueves repondrá medidas temporales para reducir el elevado número de contagios de Covid. Entre las nuevas condiciones se establece: la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana. Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas y los aforos de restaurantes y centros religiosos pasan de 75% a 50%.
El líder empresarial subrayó: “nuestros colaboradores y nuestros socios no vamos a permitir estas medidas, no dejaremos que nos vuelvan a cerrar, no disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente, que sólo están afectando a un solo sector que apenas empezaba a respirar”
Recalcó que, “el sector (restaurantero) rechazó las nuevas disposiciones, las que atentan contra la recuperación del sector, la pérdida de empleos y el patrimonio de sus 550 afiliados y sus familias”.
“Es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios de los cuales, ustedes representantes de los medios de comunicación fueron testigos, la autoridad a pesar de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos”, reclamó.
Roberto G. Cantón comentó que al gremio de restauranteros los están señalando de manera injusta y los hacen ver como responsables del incremento de contagios y hospitalizados, cuando ellos no son los que han ocasionado este repunte.
«No vamos a permitir ni que seamos cerrados ni clausurados. No lo estamos haciendo como un capricho, sino que es la opinión de todo el gremio, quienes piden a la representación de Canirac levantar la voz», declaró.