
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc- 9 de julio– En opinión Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, no esperan que el repunte de casos de Covid y el incremento de hospitalizados pueda ser motivo del regreso al semáforo epidemiológico rojo. Esperamos que la vacunación haga su efecto y ahora con la cobertura para adultos de 30 en adelante, el control de la pandemia se pueda estabilizar, destacó.
Rodríguez Gasque, apuntó que, las condiciones sanitarias en Yucatán por efectos de la pandemia se han agudizado con la tercera ola de contagios y las nuevas cepas que están en el medio ambiente. Esperamos que la vacunación haga efecto y la cobertura permita que más personas estén inmunizadas y con ello apuntalar la estabilidad de la pandemia, comentó.
![]()
El presidente de Canacome, destacó que, las medidas implementadas por el gobierno estatal en horarios de movilidad, restricciones en áreas públicas de Progreso los fines de semana y aforos en sitios públicos servirán a contra restar los aumentos; sin embargo, recalcó, es preciso que la población continúe con las medidas de aseo y bio seguridad para reducir el número de contagios.
El sector empresarial está muy consciente de la importancia de la salud de la población y por ello esperamos que este repunte que se ha presentado con las nuevas cepas se pueda estabilizar en un plazo de dos semanas y que las cifras bajen para que la población tenga mayor seguridad tanto en sus centros de trabajo, como en sus desplazamientos por las áreas públicas de la ciudad.
No vemos el regreso al semáforo rojo, puntualizó. Es importante que la población tenga mayores cuidados, corresponsabilidad y mecanismos de aseo y propugnar en los centros de trabajo que estos indicadores se mantengan, para que el personal pueda realizar sus labores y no se presenten más focos de contagios y cierre de espacios laborales por cuarentena, abundó.
Estamos hablando permanentemente con nuestros colaboradores de nuestras empresas para hacer conciencia de esta responsabilidad y que, muy pronto podamos regresar a semáforo amarillo y dar pauta a plantear una mayor movilidad para la población y menos restricciones, comentó.
Sobre el tema de la movilidad, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, recalcó que las restricciones marcadas por las autoridades desde hace tres semanas han reducido hasta en un 30 por ciento las ventas a comercios como tienditas, changarros y tendejones.
El presidente de la Canacope sostuvo que, la derrama económica de ha reducido, en algunos casos tienditas y pequeños comercios funcionan hasta muy entrada la noche para poder recibir a más usuarios y clientes, pero las restricciones de “toque de queda” a las 11 y 30 de la noche, han reducido las ventas, comentó.
Por otra parte, Cardeña Licona llamó a la Profeco a realizar más visitas de inspección a tortillerías que venden el kilo de masa y tortilla hasta en 26 pesos, según han reportado sus afiliados.
En este momento las familias de escasos recursos tienen que decidir si comer tortillas o comer carne, debido a que los incrementos que están aplicando los molineros y comerciantes de la tortilla es excesivo, afirmó. Sostuvo que, tiene reportes de algunos municipios como Motul, Seyé, Cacalchén y zonas de Izamal, donde los molineros están vendiendo hasta 4 y 5 pesos más caro el kilo de tortilla.










Deja un comentario