José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de julio– La Junta de Agua Potable de Yucatán realizó este jueves la reposición de 3 válvulas que distribución de la zona poniente de Mérida. Las obras que se iniciaron hace cinco días se concluyeron con la instalación de estos modernos equipos que permitirán un mayor control del flujo del vital líquido a 140 colonias.
Sergio Chan Lugo, director la Japay declaró que, el organismo paraestatal erogó unos 200 mil pesos en las 3 válvulas -una de 30 y dos más de 18 pulgadas- que estaban obsoletas en su operación que se instalaron hace poco más de 40 años cuando se completó la red de servicio de la Planta Mérida II que surte esa zona de la capital yucateca.
Chan Lugo expuso que, los trabajos para completar esta tarea se iniciaron hace cinco días con la perforación de calles -cruzamiento de la avenida Mérida-2000 y la calle 43 de colonia Bosques del Poniente- donde se encuentra las líneas de distribución de servicio de agua potable en el perímetro del cárcamo de rebombeo Xoclán, que surte la planta Mérida II de la Japay.
Explicó que las tuberías y ductos de servicio de agua potable se construyeron hace 40 años y desde entonces no se habían modificado, por lo que, era preciso tener un mayor control y medición de los aforos de distribución del vital líquido a las colonias de la zona nor-poniente de Mérida.
Este día y luego de las notificaciones correspondientes a la sociedad, la Japay procedió al cambio de estas válvulas, la primera de 35 pulgadas con cierre de “mariposa” que permite un mayor control de la distribución de agua para las áreas de Pensiones, Francisco de Montejo, Chenkú, Chuburná, hasta el fraccionamiento Cordemex, que suman unas 70 colonias.
De la misma forma, se instalaron 2 válvulas de paso de 18 pulgadas para control y trabajos de distribución de las colonias del sur-poniente – Juan Pablo II, Xoclán, Sambulá, Bojórquez-Madero hasta las zonas del aeropuerto- que se atienden desde la Mérida II.
Apuntó que, los cambios de equipos no se dio por fugas, sino por la antigüedad de las piezas que se instalaron a finales de 1979 y que representan ahora una mayor demanda de flujos de líquido para las zona urbana que se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas y que se estima suman unas 300 mil personas.
El director de la Japay apuntó que, la planta Mérida II paró desde esta mañana para poder realizar las tareas de cambio de válvulas y se reiniciaría la operación pasado el medio día cuando se completaran los trabajos que realizaron dos cuadrillas de 30 trabajadores de manera coordinada retiraron las piezas antiguas e instalaron las nuevas en cuestión de unas pocas horas.
Enfatizó que, estas tareas de mantenimiento son vitales, ya que, el crecimiento de la mancha urbana está demandando más volúmenes de agua y servicio para los meridanos, por lo que, se avanza en la planeación de estas necesidades y la cobertura de servicio.
En las obras se refaccionaron coples y empaques de las válvulas, además del mantenimiento a los ductos de servicio que no se habían modificado en cuatro décadas. Agregó que, el servicio se reactivaría a media tarde, cuando se concluyeran los trabajos de reposición de equipos y con ello restablecer la dotación de agua para esta zona de la ciudad.
El funcionario destacó el esfuerzo de las cuadrillas de trabajadores de la Japay, una treintena en total, que desde las primeras horas de la mañana iniciaron los trabajos para el mantenimiento de estos equipos que permitirán resolver una serie de controles en los flujos y aforos de agua para esta zona de la ciudad, concluyó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.