Yucatan

SE DONAN MÁS DE 200 PLATILLOS DE 3 TIEMPOS A LA COMUNIDAD DE MUCUYCHÉ

26 de noviembre de 2021.- El día de hoy, viernes 26 de noviembre de 2021 el Restaurante Comunitario de Mucuyché, del grupo organizado de cocineras tradicionales Ko’otenex Hanal recibió más de 200 platillos de 3 tiempos por parte del comedor Refettorio de la Fundación Palace en conjunto con Camino del Mayab.

Refettorio Mérida es el comedor comunitario que Fundación Palace en alianza con Food for Soul, del Chef Massimo Bottura, operan en la ciudad de Mérida. Se dedica al aprovechamiento de excedente de alimentos para ser transformados y donados en su mayoría a personas en situación de calle y que una vez al mes van a diferentes comunidades de Yucatán para donar platillos a los pobladores.

Camino del Mayab es un proyecto de cooperación regional que integra 14 comunidades Mayas de la zona Haciendas y Cenotes a través del primer Sendero de Gran Recorrido de México, en palabras del Gerente General Alberto Gutiérrez “Es una oportunidad para integrar a comunidades aisladas y trabajar en conjunto por un mismo objetivo: El desarrollo sostenible de la región”. Como parte de las acciones para el desarrollo sostenible que promueve el proyecto, en meses pasados y gracias al apoyo de la Organización Internacional GlobeAware se construyó el restaurante comunitario Ko’otenex Hanal, donde los turistas que visitan Camino del Mayab y la localidad de Mucuyché, pueden disfrutar de la cocina tradicional yucateca.

Este evento además de beneficiar a 255 comensales de la comunidad, sirvió como espacio para el intercambio de saberes entre el equipo operativo de Refettorio, coordinados por el chef ejecutivo Roberto Ricalde y las cocineras tradicionales la Presidenta del Consejo Consultivo de Camino del Mayab Elsy Bacab y Guadalupe Baeza, Sylvia Canté, Elvy Canté, Rosalba Bacab para crear platillos tradicionales innovadores con ingredientes locales. En palabras del Chef Roberto “Estoy bastante contento porque pude compartir cocina y conocimientos, lo que fue muy gratificante, dado que una de las actividades que hace Refettorio es esa, ir a las comunidades y compartir cocina para llegar a más personas”.

Claudia Bolio Pacheco, Coordinadora de Refettorio Mérida comentó que estas visitas a comunidades es una experiencia gastronómica y cultural que se debe promover.

En el evento también se contó con la presencia de representantes del Ejido de Mucuyché, la Presidenta Municipal de Abalá María Lorenza Ayala López. Mismos que dieron fe que la comida llegara a las familias más necesitadas.

MAYORES INFORMES
Claudia Bolio (Coordinadora de Reffetorio Mérida): 9993600090
Andrea Rodriguez (Coordinadora de Difusión y Comunicación del Camino del Mayab): 999 358 4368

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s