
José Cortazar Navarrete /Yucatan Ahora-Mérida, Yuc. 18 de enero– Presuntos estudiantes universitarios de al menos tres instituciones de nivel superior de Yucatán distribuyeron y alentaron violencia digital contra estudiantes mujeres intercambiando imágenes, videos y comentarios con palabras agresivas, vejatorias a través de la red Telegram.
Este día, el organismo Uady sin acoso publicó una carta de solidaridad para las jovenes afectadas señalando que la comunidad “Zorritas de la UAM” con mil 280 integrantes, a través de la red social Telegram circulaba comentarios, información personal y referencias de estudiantes en su vida íntima y sexual.
Tras darse a conocer el grupo que distribuye desnudos de alumnas universitarias de la Universidad Anáhuac Mayab, la institución dio a conocer a través de un comunicado que el caso “ya está siendo investigado para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva”.
“La postura de la Universidad Anáhuac Mérida es de un categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro tipo que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

En el comunicado se informa que la Universidad está colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación y a través de la Policía Cibernética se están realizando las averiguaciones.
Se puso a disposición de la comunidad universitaria el correo consejería.uam@anahuac.mx del Departamento de Defensoría Jurídica, orientado a brindar acompañamiento y apoyo psicológico, pueden también mandar un correo a la Defensoría de Derechos Universitarios defensoria.uam@anahuac.mx, para dar seguimiento a cualquier queja o denuncia.
Los hechos
La colectiva Sororidad Anáhuac denunció en redes sociales la existencia del grupo “Zorritas de la UAM” presuntamente integrado por mil 280 miembros en Telegram que distribuye contenido íntimo sexual de las alumnas de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán, por lo que UADY sin Acoso y Acción Jurídica Feminista exigen a los rectores actuales de dichas instituciones tomar cartas en el asunto.
En el grupo se habrían compartido 3 mil 264 fotografías y 421 videos, que incluyen la identidad de mujeres estudiantes, datos personales y contenido íntimo de carácter sexual de las interacciones que han tenido previamente con algunos integrantes.
Al llamado de justicia se ha sumado la activista Olimpia Coral Melo, promotora de la “Ley Olimpia”, quien expresó todo su respaldo a las víctimas de esta red que muestran contenido íntimo de mujeres en una clara muestra de violencia digital. Con información de Yucatán Ahora/ Notatrasnota)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

