A pesar del escenario que dejó la pandemia por Coronavirus, el Gobernador continuó con el impulso a la formación de la infancia y juventud, con la entrega de útiles escolares, uniformes, mejoramiento de la infraestructura, mobiliario, becas y oportunidades de aprendizaje.
Como parte de este fuerte impulso, se logró acercar bienes culturales al interior del estado, fomentar el deporte en cada rincón de la entidad y respaldar a atletas locales, para que acudan a competencias internacionales.

Mérida, Yuc, 21 de enero- El Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes yucatecos, con la entrega de apoyos a través de programas como Impulso Escolar, mejoramiento de infraestructura, otorgamiento de becas y oportunidades para estudiar en el extranjero, todo frente al nuevo escenario que dejó la pandemia por Coronavirus.
En un recuento con propósito del Tercer Informe de Resultados, se destacó que, fruto de diversas mesas de trabajo realizadas durante un aƱo con maestros, padres de familia, sindicatos y sociedad en general, surgió el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, que ha servido de guĆa para proteger la salud de los estudiantes para regresar a las aulas, de forma voluntaria y en modalidad hĆbrida.
De esta forma, Vila Dosal continuó apoyando la educación y economĆa familiar, con el programa Impulso Escolar, a travĆ©s del cual se han entregado mĆ”s de 800,000 paquetes de Ćŗtiles, a alumnos de nivel bĆ”sico en planteles pĆŗblicos, asĆ como uniformes, chamarras, camisas, zapatos y mochilas, con ahorros cerca de 2,500 pesos por hijo. Estas acciones no se detuvieron, pese a la emergencia sanitaria, para evitar el rezago y continuar el proceso a distancia.
Para mejorar la experiencia educativa, se efectuó el mantenimiento y mejoras a la infraestructura de mĆ”s de 1,800 escuelas de todos los niveles; tambiĆ©n, se equipó a las del nivel bĆ”sico de MĆ©rida y el interior, con nuevo mobiliario de calidad, entregando mĆ”s de 76,000 piezas, entre sillas, mesas y pintarrones, y se otorgó arriba de 116,000 becas para todos los grados, sean económicas, acadĆ©micas, deportivas, artĆsticas o crĆ©ditos.
De igual forma, el programa Agenda Estatal de Inglés recibe un fuerte impulso del Gobernador, para que la juventud del territorio cuente con una oportunidad de capacitarse en este idioma, ante la demanda de las empresas que estÔn llegando a YucatÔn, producto de la atracción de inversiones, que permite mÔs y mejores oportunidades de empleo.
Mediante la estrategia Movilidad Internacional 2022, el Gobierno del Estado abrió una convocatoria para enviar a 110 estudiantes destacados, de instituciones de educación superior, a paĆses angloparlantes y que, con ello, puedan mejorar sus capacidades para entrar al mercado laboral.
Considerando el impacto del sector aeroespacial en la entidad, se inauguró 2 Laboratorios AcadĆ©micos de Innovación, DiseƱo y Manufactura Digital, uno en la Universidad PolitĆ©cnica de YucatĆ”n (UPY) y otro en la Tecnológica Metropolitana (UTM), asĆ como el de LogĆstica 4.0, tambiĆ©n en la UTM, que permitirĆ”n a los jóvenes capacitarse y obtener innovadores conocimientos, beneficiĆ”ndoles en el campo de trabajo.
Es asà como YucatÔn se estÔ posicionando como referente de dicha industria y de la formación de pilotos, con la inauguración de la primera Heliescuela de toda Latinoamérica, donde se estÔ lanzando becas que van del 10 hasta el 100% del costo del programa, para las y los interesados en esta labor.
Cabe señalar que, a través del donativo del Ayuntamiento de Mérida, del terreno donde se construyó la Escuela Normal de Educación Primaria, en un futuro se construirÔ un campus con las Normales de Preescolar y Superior de YucatÔn, incrementando la oferta formativa en la región.
En la bĆŗsqueda de transformar y acercar la cultura para todos, el Gobierno del Estado reactivó las Casas de la Cultura en 47 municipios, y se modernizó la infraestructura que alberga actividades de este ramo en el interior; por ejemplo, luego de una dĆ©cada de obras inconclusas, de administraciones pasadas, se inauguró el teatro āJosĆ© MarĆa Traconisā, en Valladolid, y despuĆ©s de 46 aƱos sin mantenimiento, se reabrió tanto el Zoológico āLa Reinaā en TizimĆn como el Centro del Adulto Mayor de Tekax.
En el Ć”mbito deportivo, se continĆŗa fomentando mĆ”s opciones en diversas demarcaciones, a travĆ©s de las Academias de Iniciación Deportiva, que imparten las disciplinas de fĆŗtbol y bĆ©isbol, mientras que, en MĆ©rida, se adecuó espacios para la activación fĆsica, con el nuevo parque Paseo Henequenes y la remodelación del Estadio āGeneral Salvador Alvaradoā, luego de 80 aƱos sin recibir intervención.
Durante la pandemia, el Gobernador apoyó a las y los atletas locales, para que acudan a competencias internacionales, donde lograron grandes resultados, pues obtuvieron 30 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce, en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura FĆsica y Deporte (Conade) 2021, celebrados en CancĆŗn.
AsĆ, pese a los efectos que dejó en la entidad la contingencia sanitaria por Coronavirus, Vila Dosal siguió constante con el impulso a la educación, la cultura y el deporte, continuando con la entrega de apoyos en tiempo y forma, que contribuyen con el desarrollo de YucatĆ”n.
Descubre mƔs desde NotaTrasNota
SuscrĆbete y recibe las Ćŗltimas entradas en tu correo electrónico.