
La República de Panamá se negó a aceptar a Pedro Salmeron como representante diplomático en ese país de México causando una vergüenza pública al gobierno mexicano.
Activistas y grupos de mujeres panameñas protestó y denunciaron los abusos contra mujeres sucedidas en México por Pedro Salmeron, por lo que, el gobierno de esa nación determinó megar el beneplácito para la residencia diplomática del académico sobre quien pesan denuncias públicas por acoso, abuso y agresiones contra mujeres.
Sobre este ema López Obrador señaló que el propio Pedro Salmerón reconoció que su nombramiento había causado gran polémica a nivel internacional
Según se informó López propondrá ahora a la senadora morenista suplente Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, luego de este error que ha causado controversia y vergüenza para el gobierno mexicano, ya que es la primera ocasión que un gobierno centroamericano niega a este país tal distinción.
“Vamos a presentar una propuesta, veremos si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá esté enterado, esto tiene que ver más con la canciller, pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella será si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Dijo que propondrá que Pedro Salmerón sea su asesor para “hacer en Presidencia una historia para los jóvenes de los fraudes electorales en México, sería buenísimo, cuando menos 100 años de fraudes” o “cualquier otra actividad histórica que quisiera aceptar”, señaló López sin determinar las condiciones jurídicas de Salmeron por dichas denuncias.
En la conferencia de prensa matutina refirió que el escritor Pedro Salmerón le envió una carta con fecha de 30 de enero en la que reconoce la polémica nacional e internacional generada por la designación.
“Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, se lee en la carta.
El mandatario mexicano dijo que Erika Mouynes, canciller de Panamá, tomó una posición “como si fuese la santa inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”.
El presidente acusó que detrás de la campaña contra Salmerón está Denise Dresser. (Con información de Reporte Indigo/Notatrasnota)