Inicio

Sobre nosotros

Publicidad

Contacta con nosotros

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Pinterest
  • WhatsApp
  • RSS Feed
  • TikTok
NotaTrasNota
NotaTrasNota

Portal de Noticias de la Península de Yucatán y el Mundo

Búsqueda

El Gobernador Mauricio Vila participa en Cumbre sobre el Medio Ambiente 

Avatar de jcn1000
jcn1000
11 de mayo de 2022
El Gobernador Mauricio Vila participa en Cumbre sobre el Medio Ambiente 

En el marco del Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), Yucatán se adhiere al Compromiso de Malmö, que busca fomentar acciones transversales en torno a la atención climática, incorporando la equidad social en las políticas públicas

WhatsApp Image 2022-05-11 at 3.03.34 PM

Malmö, Suecia, 11 de mayo- El Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó su participación en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), foro de alcance global en el que reiteró el compromiso de Yucatán de fomentar acciones transversales en torno a la atención climática, incorporando la equidad social en las políticas públicas.

Durante su intervención en la Asamblea General de ICLEI, Vila Dosal señaló que para Yucatán el adherirse al Compromiso de Malmö es un importante parteaguas y un buen empuje para visibilizar la importancia de la transversalización de las agendas para lograr un verdadero desarrollo sustentable de las ciudades y regiones. Vale la pena mencionar que, en Yucatán ya se trabaja en ese sentido a través de la Agenda 2040.

Banner SmartCity 728x90

Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red global de más de 2,500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activos en más de 125 países, influyen en la política de sostenibilidad e impulsan la acción local para un desarrollo circular, resiliente, equitativo, basado en la naturaleza y con bajas emisiones. Sus miembros y el equipo de expertos trabajan juntos a través del intercambio entre pares, asociaciones y desarrollo de capacidades para crear un cambio sistémico para la sostenibilidad urbana

WhatsApp Image 2022-05-11 at 3.03.36 PM

El Comité Ejecutivo Global está presidido por Frank Cownie, alcalde de la ciudad de Des Moines, Estados Unidos. También están Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de la ciudad de Malmö, Suecia, primera vicepresidenta¸ y por Minna Arve, alcaldesa de la ciudad de Turku, Finlandia, y Atishi Marlena, miembro de la Asamblea Legislativa, Territorio Capital Nacional de Delhi, India.

Vila Dosal forma parte de dicho Comité Ejecutivo en calidad de presidente de la Cartera “Naturaleza, Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas” y también como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe. Los demás integrantes son los representantes de las regiones de África, Mohamed Sefiani, de Asia, Yeom Tae-Young y de Oceanía, Amanda Stone.

En ese marco, Vila Dosal, como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, presentó las acciones que se han realizado y se llevarán a cabo junto a los gobiernos del mundo para el cuidado ambiental y la protección a ecosistemas en nuestras regiones.

Y como titular del Portafolio Global de Biodiversidad, el Gobernador también dio a conocer los resultados de las acciones, programas y políticas impulsadas en equipo que reconocen el valor de la naturaleza en el mundo como Regions With Nature y Cities With Nature, plataformas que permiten a los gobiernos demostrar su compromiso con el medio ambiente. 

339x170 pxl_Mesa de trabajo 1

Respecto al Compromiso de Malmö, se explicó durante la Asamblea General que el propósito es comprometer a los gobiernos locales a fomentar acciones transversales en torno a la atención climática, incorporando la equidad social en las políticas públicas y el Gobierno de Yucatán se adhirió a través de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN). 

A través de este Compromiso, Yucatán reafirma su interés para trabajar en políticas de equidad en el ámbito de la sostenibilidad e implementar la perspectiva interseccional en las políticas medioambientales, tal como lo ha hecho Yucatán a través de la Agenda 2030 y ahora 2040. 

Son 5 los enfoques del Compromiso de Malmö: Enfoque social, participativo y equitativo en la toma de decisiones como medio para lograr un desarrollo sustentable; Seguridad e integración social: migración, paz y respeto; Acceso equitativo a los recursos: alimentación, vivienda, energía, etc.; Construcción de espacios seguros y saludables: infraestructura para convivencia y ejercicio, integración de naturaleza en espacios urbanos; y Oportunidades laborales equitativas y justas.

El documento establece cómo la red ICLEI promoverá el desarrollo urbano sostenible durante los próximos seis años, a nivel local y mundial, en una era en la que los gobiernos locales, regionales y nacionales continúan respondiendo y recuperándose de la pandemia del Coronavirus, mientras avanzan en acciones urgentes sobre el clima, la naturaleza, la tierra y la salud.

Durante su asistencia a esta cumbre, Vila Dosal se encontró con el secretario General del ICLEI, Gino Van Begin y pudo compartir experiencias con Gobernadores de otros países, creando lazos positivos que seguro transcenderán en oportunidades de cooperación.

Durante su intervención en la Asamblea General del ICLEI, el Gobernador reiteró que en Yucatán se está posicionando la agenda climática y de desarrollo sostenible como un eje central y transversal a la política pública para con ello destacar el papel fundamental que tienen los gobiernos subnacionales para enfrentar al cambio climático.

En ese sentido, Vila Dosal explicó que en Yucatán saben que la sustentabilidad y el urbanismo no son procesos antagónicos, sino que el desarrollo urbano presenta un escenario de oportunidades para dirigir acciones en pro del medio ambiente, sobretodo priorizando la protección de la naturaleza.

El Gobernador indicó que en el estado se tienen proyectos como el de Ciudad Ucú, que busca impulsar el desarrollo a través de un proyecto inmobiliario sustentable en términos sociales, económicos y ambientales mediante el fomento del empleo, la conversación del medio ambiente y la integración social. 

Sobre este proyecto mencionó que contará con un diseño sustentable donde se priorizan: Espacios públicos verdes¸ Sistemas urbanos de drenaje sostenible¸ Alumbrado público solar, La priorización al peatón¸ y el Diseño basado en barrios donde los habitantes pueden satisfacer sus necesidades básicas sin tener que transportarse largas distancias. 

Vila Dosal dijo que a través de las conexiones, capacitaciones y oportunidades a las que han accedido como miembros del ICLEI, se han potencializado las capacidades de actuar y crear un desarrollo económico amigable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

También enfatizó que lo más importante de encuentros como el de Malmö es que la acción local y regional son una pieza clave para el combate al cambio climático y que como gobiernos subnacionales se están tomando acciones concretas, innovadoras y ambiciosas para abordar este tema.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Descubre más desde NotaTrasNota

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Artículos destacados

  • Erik Rihani invita a celebrar el Día Mundial del Agua en Progreso

    Erik Rihani invita a celebrar el Día Mundial del Agua en Progreso

    19 de marzo de 2026
  • Erik Rihani impulsa deporte y orden vehicular en Cabildo

    Erik Rihani impulsa deporte y orden vehicular en Cabildo

    19 de marzo de 2026
  • Presentan tres nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad.

    Presentan tres nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad.

    19 de marzo de 2026
  • El Diario Oficial del Estado de Yucatán publicó la reforma de la jornada laboral 

    El Diario Oficial del Estado de Yucatán publicó la reforma de la jornada laboral 

    19 de marzo de 2026
  • La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    La NASA distingue a Chichén Itzá como referente astronómico

    19 de marzo de 2026

Búsqueda

Detalles del autor

Jenifer Propets

Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit, sed do eiusmod tempor ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

  • X
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook

Síguenos en

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • VK
  • Pinterest
  • Last.fm
  • TikTok
  • Telegram
  • WhatsApp
  • RSS Feed

Categorías

  • ciencia y tecnologia (14.305)
  • Clima (716)
  • Cultura (1.846)
  • Economia (2.237)
  • economía (64)
  • Educación (1.734)
  • Internacional (2.425)
  • Local (4.796)
  • Nacional (4.910)
  • Política (2.613)
  • Progreso (274)
  • Salud y Bienestar (842)
  • Seguridad (413)
  • Turismo (2.060)

Archivos

  • marzo 2026 (168)
  • febrero 2026 (220)
  • enero 2026 (272)
  • diciembre 2025 (279)
  • noviembre 2025 (305)
  • octubre 2025 (347)
  • septiembre 2025 (249)
  • agosto 2025 (272)
  • julio 2025 (250)
  • junio 2025 (253)
  • mayo 2025 (298)
  • abril 2025 (239)
  • marzo 2025 (268)
  • febrero 2025 (279)
  • enero 2025 (229)
  • diciembre 2024 (171)
  • noviembre 2024 (192)
  • octubre 2024 (194)
  • septiembre 2024 (238)
  • agosto 2024 (358)
  • julio 2024 (332)
  • junio 2024 (306)
  • mayo 2024 (373)
  • abril 2024 (439)
  • marzo 2024 (317)
  • febrero 2024 (324)
  • enero 2024 (344)
  • diciembre 2023 (364)
  • noviembre 2023 (406)
  • octubre 2023 (315)
  • septiembre 2023 (271)
  • agosto 2023 (394)
  • julio 2023 (485)
  • junio 2023 (455)
  • mayo 2023 (447)
  • abril 2023 (389)
  • marzo 2023 (502)
  • febrero 2023 (425)
  • enero 2023 (373)
  • diciembre 2022 (390)
  • noviembre 2022 (423)
  • octubre 2022 (434)
  • septiembre 2022 (497)
  • agosto 2022 (542)
  • julio 2022 (502)
  • junio 2022 (509)
  • mayo 2022 (500)
  • abril 2022 (386)
  • marzo 2022 (406)
  • febrero 2022 (365)
  • enero 2022 (345)
  • diciembre 2021 (383)
  • noviembre 2021 (431)
  • octubre 2021 (397)
  • septiembre 2021 (399)
  • agosto 2021 (394)
  • julio 2021 (339)
  • junio 2021 (146)
  • mayo 2021 (402)
  • abril 2021 (416)
  • marzo 2021 (431)
  • febrero 2021 (404)
  • enero 2021 (377)
  • diciembre 2020 (355)
  • noviembre 2020 (440)
  • octubre 2020 (519)
  • septiembre 2020 (296)
  • agosto 2020 (375)
  • julio 2020 (121)
  • junio 2020 (438)
  • mayo 2020 (407)
  • abril 2020 (288)
  • marzo 2020 (463)
  • febrero 2020 (468)
  • enero 2020 (469)
  • diciembre 2019 (356)
  • noviembre 2019 (431)
  • octubre 2019 (386)
  • septiembre 2019 (458)
  • agosto 2019 (538)
  • julio 2019 (342)
  • junio 2019 (214)
  • mayo 2019 (91)

Etiquetas

Adultos mayores Apoyo Arte ayuntamiento Cabildo Carnaval China Ciencia Clima Construcción Cultura Deporte DEPORTES DIF Economia Educacion Empleo espacio Gastronomía Inteligencia Artificial Internacional Inversión Lluvias Mascotas medio ambiente Mujeres Mérida México música Pan Parque Política Prevención Programa Progreso Salud Seguridad tecnología Trabajo Transporte Tren Maya Turismo va y ven Violencia Yucatan

Sobre nosotros

Jetnews Magazine

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Últimos artículos

  • Erik Rihani invita a celebrar el Día Mundial del Agua en Progreso

    Erik Rihani invita a celebrar el Día Mundial del Agua en Progreso

    19 de marzo de 2026
  • Erik Rihani impulsa deporte y orden vehicular en Cabildo

    Erik Rihani impulsa deporte y orden vehicular en Cabildo

    19 de marzo de 2026
  • Presentan tres nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad.

    Presentan tres nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad.

    19 de marzo de 2026

Categorías

  • ciencia y tecnologia (14.305)
  • Clima (716)
  • Cultura (1.846)
  • Economia (2.237)
  • economía (64)
  • Educación (1.734)
  • Internacional (2.425)
  • Local (4.796)
  • Nacional (4.910)
  • Política (2.613)
  • Progreso (274)
  • Salud y Bienestar (842)
  • Seguridad (413)
  • Turismo (2.060)
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • X
  • VK
  • TikTok

Funciona gracias a WordPress | JetNews Magazine por CozyThemes.

Desplazar hacia arriba
 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.

    %d