Estos son los costos de frutas, verduras y carne en Yucatán, lo que representa un reto para la economía familiar.

Una visita a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en el centro de Mérida, algunos supermercados y tiendas de abarrotes permite constatar cómo los productos de la canasta básica están alcanzando precios que hacen imposible pagar todo lo que en ella se incluye.
Hasta ayer el precio de un kilo de tomate ronda los $12; de papa blanca, $28; zanahoria, $14; cebolla blanca, $19; limón, $7; calabaza local, $45; manzana, desde $51.90; un aguacate se vende a $10 o tres por $25 y un cartón de 30 huevos cuesta $68.
Arroz y frijol negro en presentaciones de bolsa de 900 gramos están desde $16.90 y $25, respectivamente. Un kilo de azúcar refinada ronda los $24.
La leche se consigue, dependiendo de la marca, de $21 a $27 el litro. La carne de cerdo se ofrece en $90, el pollo $50 y la res a $130.
El papel higiénico en presentación de cuatro piezas, dependiendo tamaño, calidad y marca va de $17.50 a $35, el aceite para cocinar en presentación de un litro, dependiendo calidad y precio va desde $35 y hasta $70.
Ofertas en los supermercados yucatecos
En los supermercados hay días en los que frutas y verduras se ofertan con precios más atractivos, otras por temporada tienen productos a 3×2, 4×2 o 2×1.
Otra ventaja del supermercado es que tiene programas de clientes asiduos con el cual se obtienen puntos por las compras realizadas, que luego sirven para adquirir más productos.
Precio del pan francés y tortilla en Yucatán
El precio del francés ronda los $5 hasta $12 dependiendo del tamaño, la calidad del pan y la panificadora, el pan dulce se ofrece de los $9 a $16 la pieza.
La tortilla anda en promedio en $21 el kilo.
Para muchas amas de casa que viven en carne propia el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, los términos inflación, factores externos, tasas de interés, volatilidad, etcétera, quizá escapan de su conocimiento, pero lo que sí saben es que cada día tienen que ingeniárselas para conseguir lo mínimo indispensable con menos dinero.
Fuente: Diario de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
