
José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de julio– Tras la aprobación unánime del Congreso del Estado de un empréstito por 350 millones de pesos, el alcalde de Mérida Renán Barrera señaló que, el compromiso es con la ciudadanía y que el monto asignado se invertirá en mejoras a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y García Rejón, repavimentación de calles, construcción o reparación de aceras rajadas en el Centro.
Barrera Concha dijo sentirse satisfecho con el ejercicio realizado por los legisladores y la confianza a las autoridades municipales para emprender obras necesarias que se rezagaron por la pandemia.
Explicó que, Mérida es unas tres ciudades con el mejor ejercicio en transparencia en el uso de recursos públicos, finanzas sanas, lo que permite establecer que este crédito tendrá una función en las obras que se han presentado como necesarias, como es el caso de repavimentación de calles y construcción de aceras.
Dijo que, tras la aprobación del Legislativo, será necesario esperar unos 30 días hasta su publicación en el Diario Oficial del Estado y proceder a concursar el crédito ya que se analizará a la institución bancaría que financiará estos recursos en donde se incluye a Banobras.
Detalló que, una ves completado el proceso de selección de la institución financiera, es posible que estas obras se inicien en octubre. “El 100 por ciento es para obra pública productiva”, dijo. Está el proyecto del mercado San Benito, donde se erogarán 30 millones en el área del comedor, donde se hará una remodelación.
Además, serán alrededor de 45 millones de pesos en espacios públicos, obras que se darán a conocer próximamente. Alrededor de 270 millones de pesos para la repavimentación de calles y calles nuevas, incluye la construcción de banquetas y será primordialmente en el Centro Histórico de Mérida, ya que el Ramo 33 sirve para hacer estas obras en las comisarías.
Enfatizó que, entre los proyectos está la atención a la calle 47 para hacer un corredor gastronómico que conecte con el proyecto La Plancha, además de la recuperación de esta área, en tanto que, se buscará mejorar esta zona, incluyendo el Parque de Santa Ana y de ahí el corredor de la calle 60 hasta la catedrál.
La construcción de estas obras servirán para atender condiciones de movilidad del centro de la ciudad que se sumarán a los proyectos que impulsa el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones del transporte público, señaló.
Entre las obras a realizarán estarán la construcción de paraderos para el Ie-Tram, construcción de cinco parques públicos y la transformación urbana total de la calle 47 forman parte del paquete de obras que planea realizar el Ayuntamiento de Mérida.
Declaró también que, estas obras buscarán vincularse al proyecto La Plancha que está por anunciarse. Informó que, dentro de las necesidades que se plantean para la construcción del parque está la donación por parte del municipio del parque Artículo 123 que se encuentra en la prolongación de la calle 43 y 48, condición que se aprobará en Cabildo.
Mencionó que, desconoce los detalles del proyecto La Plancha y se espera que se puedan incrementar las condiciones para poder realizar más obras en el perímetro de esa obra que realizará el gobierno estatal y federal.
Apuntó que, el proyecto del Parque La Plancha, no ‘estrangulará’, ya que se espera incluso que hayan vialidades que interconecten las calles y se incremente la movilidad en esa zona del Centro Histórico, comentó.