Sugieren invertir recursos para aprovechar el nombramiento que recibió Chichén Itzá como maravilla del mundo moderno hace 15 años.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, sugirió que el gobierno de Yucatán investigue muy bien con la empresa privada New Open World Corporation todo lo relacionado al uso de la marca Chichén Itzá Maravilla del Mundo Moderno y evaluar si es factible su aprovechamiento turístico.
Como informamos, Jorge Torre Loría, secretario de Turismo en la administración de Patricio Patrón Laviada, lamentó que Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo desapercibidas en los 15 años de que obtuvo este título, pues «no hay ningún letrerito» que lo señale en Yucatán.
Por su parte, Juan José Martín Pacheco, secretario de Turismo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, señaló que una de las razones es que la empresa que organizó el concurso (New Seven Wonders Campaign) cobra mucho dinero para el uso de esta marca.
El empresario turístico Eugenio Barbachano Losa entró al debate y afirmó que no es nada caro promover a Chichén Itzá como maravilla del mundo.
Incluso destacó que la zona arqueológica es una fuente inmensa de recursos financieros para el Estado, que históricamente se usan para todo, menos para la maravilla turística yucateca.
Afortunados porque Chichén Itzá sea una maravilla del mundo
Entrevistado sobre estas opiniones, Carrillo Sáenz lamentó que este reconocimiento certificado, que tiene Yucatán desde 2007, no lo utilice el Estado para difundir que aquí está una de las siete maravillas del mundo moderno.
“Somos afortunados de tener este reconocimiento, lamentablemente no le estamos sacando el provecho, estamos más enfocados en cómo posicionar más productos turísticos de Yucatán, desperdiciando algo que tenemos como es este título”, señaló.
El presidente de Cetur indicó que cuando leyó que los organizadores de este concurso (ONWC, por sus siglas en inglés) quieren cobrar mucho dinero por usar la marca pensó «de cuánto será ese mucho dinero» y propuso al gobierno que investigue el uso del título.
En su opinión, las zonas arqueológicas, principalmente Chichén Itzá, captan muchos recursos que se deben reinvertir en aquellas.
Recursos que genera la zona de Chichén Itzá
“El Diario publicó un artículo que escribí del origen de Cultur y las funciones que debe tener”, recordó.
“Al recibir recursos que ingresan por las entradas a Chichén, ese dinero es para reinvertir en temas turísticos y darle al INAH recursos para que siga realizando sus investigaciones».
«Valdría la pena que la iniciativa privada nos sentemos con el gobierno estatal para analizar su destino (de esos recursos). Allí puede salir para la promoción global de Chichén Itzá como maravilla del mundo».
«Es un beneficio que tendrá el turismo de Yucatán. Solo en 2019 las zonas arqueológicas ingresaron más de 600 millones de pesos, de que hay recursos, sí los hay».
«Hago este comentario como recordatorio de que existe ese recurso financiero que ingresa directamente a la Affy y destinarlo al sector turístico sería una gran oportunidad de la actual administración”.
Festejo por el nombramiento de Chichén Itzá como maravilla del mundo moderno
Carrillo Sáenz es de la idea que cada año, el 7 de julio, día en que el castillo de Kukulcán recibió el nombramiento de maravilla del mundo moderno, se debe organizar un festejo para conmemorar este logro mundial.
El líder de Cetur destacó que desde gobiernos anteriores al sector turístico no los hacen partícipe en reuniones ni les informan sobre la aplicación del dinero que generan las zonas arqueológicas.
«Y sería una excelente oportunidad del gobierno actual para que involucre al sector turístico y juntos decidan dónde se debe invertir los recursos».
Opinó que sería excelente invertir una parte de ese dinero en la licencia para utilizar la marca como maravilla del mundo que es Chichén Itzá.
¿Cuánto cuesta usar la marca de maravilla del mundo moderno?
“Deberíamos conocer qué cantidad está pidiendo esa empresa, en qué sí y en qué no se puede usar la marca porque el título de Chichén Itzá es nuestro”, indicó.
“Si hubiese datos fidedignos se evaluaría si es correcto destinar recursos para ver qué tan productivo puede ser o destinar ese dinero a otras cosas del sector turístico”.
“Vale la pena aprovechar turísticamente este nombramiento. Es un logro que se tuvo para el sector turístico de Yucatán, independientemente de los colores del gobierno”, señaló.
“Este es un título que se debe conservar, se debe festejar, no podemos perderlo”.
«Se debe presumir Chichén Itzá como maravilla del mundo»
Coincidió con Torre Loría en que una placa alusiva al título mundial se debe presumir para que venga más gente al Estado y debería estar en un lugar destacado a la entrada de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
«Que el turista que lo visite sepa que está en una de las maravillas del mundo, que no es cosa menor porque está al nivel cultural del Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China; Machu Picchu, en Cuzco, Perú; Petra, Jordania, y Taj Mahal, India.
“En Yucatán tenemos el privilegio de tener una de las maravillas del mundo y lamentablemente hay otros estados que le sacan más provecho que nosotros en forma correcta”, lamentó.
Videomapping Ecos de Uxmal
En otros temas, Carrillo Sáenz informó que averiguó sobre la suspensión del videomapping Ecos de Uxmal, que publicamos en la columna Plaza Grande.
Señaló que el miércoles y jueves de la semana pasada no funcionó por problemas administrativos y el viernes y sábado pasados tampoco, pero por la lluvia.
Sin embargo, este fin de semana se reanudó el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Uxmal, lo cual «es muy positivo porque como vienen turistas nacionales por carretera es una opción para que vean el videomapping y pernocten en hoteles de ese municipio del Sur».
Recomendó a los interesados en asistir al videomaping Ecos de Uxmal que consulten en la página web del Patronato Cultur porque sí hay suspensiones de funciones cuando llueve fuerte para protección de los equipos y no se puede realizar el recorrido.
Próximo Festival del Ceviche y Aguachile
También recordó que este fin de semana viernes 15, sábado 16 y domingo 17 se realizará el Festival del Ceviche y Aguachile en el parque principal del puerto de Celestún.
El festival lo organiza Cetur y Yucatán Foddie, cuyo director es Alberto Lavalle, y esperan una buena asistencia y una derrama económica de 4 a 5 millones de pesos en esta demostración de guisos del mar.
Fuente: Diario de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.