
Monopolizar el gas natural eliminará del mercado los precios competitivos, de la misma manera como se intentó en su momento con los temas eléctricos, cuando se daba prioridad en el despacho a las plantas de CFE…
La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se manifestó de acuerdo con el “regaño” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la Secretaría de Energía (Sener) por establecer una estrategia que amenaza con crear un monopolio en el mercado de gas natural, insumo del cual depende gran parte del sector industrial.
El presidente local de la Cámara, Jorge Abel Charruf Cáceres, dijo que de entrada se habla de cancelar contratos en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) si el comprador no acredita que el combustible es suministrado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o sus filiales o subsidiarias, lo cual pone en riesgo la estabilidad y la continuidad del abasto.
“Poner en riesgo la continuidad de la entrega de gas natural manda, de manera automática, un mensaje negativo a las intenciones de nuevas inversiones en el país, precisamente en un momento en el que México, por el contrario, debiera sacar a relucir sus ventajas competitivas para atraer capitales ante la ‘relocalización’ de empresas en todo el mundo en busca de acercarse a sus mercados”, añadió.
Energía eléctrica en Yucatán
Anteayer publicamos que la Cofece advirtió de riesgos en materia de competencia y libre concurrencia ante la estrategia de la Sener. Entre los principales efectos adversos señaló que se podrían generar distorsiones para los competidores de la CFE en producción de energía eléctrica.
Al ampliar sus comentarios sobre el tema, el licenciado Charruf Cáceres también declaró lo siguiente:
- La inestabilidad en el suministro de gas natural no solo afecta a la industria de manera directa en sus procesos de producción, sino también, de manera indirecta, al suministro de energía eléctrica.
- Las plantas de generación de electricidad en manos privadas, que utilizan gas natural para entregar energía a usuarios finales, se verán afectadas de manera considerable en sus costos de generación. Esto se reflejará en un incremento en los costos de la electricidad.
En medio de un mercado mundial de gas natural distorsionado por variables geopolíticas, con poca oferta y precios históricamente altos, forzar al mercado nacional con este nuevo concepto y la consiguiente incertidumbre solo generará mayor presión al gas natural en México.
- Monopolizar el gas natural eliminará del mercado los precios competitivos, de la misma manera como se intentó en su momento con los temas eléctricos, cuando se daba prioridad en el despacho a las plantas de CFE sobre otras fuentes de generación con costos más competitivos, como las energías renovables.
- La existencia actual de varios compradores de gas natural en Estados Unidos permite mayor competencia y, al mismo tiempo, la certeza de acceder a los mejores precios. Esto desaparecerá con un monopolio del gas natural por parte de la CFE.
- En estos momentos de estrés económico global no debemos generar monopolios. Debemos fortalecer en México los mercados de libre competencia, para garantizar que el consumidor final se beneficie con productos de calidad y a precios competitivos.
Fuente: Diario de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
