La pandemia mal manejada: IP. Yucatán suma 6 mil 999 víctima

Anuncios

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 5 de agosto. – A punto de alcanzar las 7 mil muertes oficiales por Covid en Yucatán, el sector empresarial opinó que, desde el principio la pandemia estuvo mal manejada y que si bien, el país no estaba preparado para la pandemia, la recuperación ha sido lenta, pero con una alta pérdida de vidas.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, mencionó que, a 27 meses del inicio de la emergencia sanitaria por la aparición del virus Sars Cov 2 del Coronavirus, el balance es muy lamentable para todos los seres humanos, ha sido sumamente complicado, sostuvo.

Muchas veces, las personas dicen “ha hoy solo hubo dos muertos, el problema es que, las cosas son distintas cuando uno de esos muertos es alguien cercano a ti”, mencionó. “Si bien, la economía siguió funcionando, las cosas son distintas cuando ese muerto, es tu muerto, las cosas cambian y sabemos que tan difícil ha sido llevar esta pandemia, declaró”. 

El panorama ha sido sumamente complejo para el sector empresarial, seguir teniendo defunciones es muy lamentable, se han hecho los esfuerzos, se ha avanzado en la vacunación y eso ha hecho la gran diferencia, es un caso muy claro que, la línea entre economía y salud ha sido muy complicado, manifestó.

–Lo dijimos desde el inicio de la pandemia, subrayó, el manejo de la pandemia no fue el adecuado, el tema de apoyos económicos a las empresas, México ha sido de los últimos lugares en proporción a las condiciones que demandaban las empresas. También dijimos que, las cosas se pudieron hacer mejor, pero tenemos que seguir viviendo con lo que tenemos hoy, aseveró.

Por su parte, Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) señaló que, “cualquier número de muertos es mucho, siete mil es una cifra terrible, es cierto que nadie esperaba una pandemia y el país no estaba preparado, no teníamos los recursos suficientes para vacunarlos de esta manera.

–En cierto sentido se sacrificó a los menores de edad para atender a los grupos más vulnerables que eran los ancianos, pero eso provocó que un gran número de niños no tuvieran vacunas sino hasta ahora. La vacunación nos ayudó a salir adelante desde el primer momento, esperemos que eso ya esté terminando. 

Definitivamente, el tema de la pandemia ha sido muy grave para todos, pero estamos en un momento de reconstrucción de lo que se perdió y en este momento, las empresas que lograron superar la crisis están recuperando sus condiciones, muchas de ellas perdieron personal por el Covid, muchas empresas cerraron definitivamente, pero ha sido una situación que nos obliga a reflexionar sobre estos meses de la pandemia.

Yucatán avanza a una recuperación, creciendo por arriba de la media nacional, eso es bueno, pero hay que seguir y superar los tiempos más difíciles que, al parecer van pasando, comentó. 

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%