José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 29 de agosto.- La Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer esta mañana el deceso del Pbro. Avelino Carvajal López, a la edad de 98 años, considerado el decano de la arquidiocesis y quien el pasado mes de junio celebró 70 años de ordenación sacerdotal.
El Padre Avelino, quien se desempeño por muchos años en los municipios del oriente del estado fue conocido como el “Padre Bix a beel”, porque además de ser un maya hablante siempre iniciaba sus pláticas y convesaciones con esta expresión en lengua maya que significa ¿cómo te va?
Originario de la ciudad de la capital del estado, el padre Avelino Carvajal nació el nació el 7 de abril de 1924, siendo obispo de Yucatán Don Martín Tritschler y Córdova, primer arzobispo de Yucatán, sede otorgada por el Sumo Pontífice Pío XI.
Personaje siempre carismático, afectivo, siempre considerado a bien, el padre Avelino Carvajal López fungió como párroco en las cabeceras de Buctzotz, Espita, Tizimín y Calotmul, donde fue considerado una persona bondadosa y respetuosa.
El Padre Avelino, recibió el ministerio sacerdotal el 29 de junio de 1952 de manos del arzobispo de Yucatán, monseñor Fernando Ruiz Solórzano y recientemente celebró 70 años de actividades, si bien retirado viviendo en la Casa del Sacerdote en el retiro de Itzimná, convivía y realizaba actividades con otros sacerdotes y seminaristas como asesor espiritual.
Este día, la arquidiócesis comunicó el trágico deseso e informó que, su cuerpo será velado a partir de la tarde de este lunes, en la Casa del Sacerdote (Itzimná, Mérida), desde las 16:00 hrs. hasta las 22:00 hrs.”, dio a conocer a través de sus redes sociales.
Según se ha establecido el protocolo, mañana martes a las 11:00 hrs el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la misa de cuerpo presente, en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Itzimná, Mérida). Al finalizar, su cuerpo será trasladado al Mausoleo del Clero en el Cementerio General, donde será sepultado.
Desde las redes sociales, algunos acólitos que hoy son adultos y padres de familia, relataron algunas anégtotas del padre Avelino o el ‘padre Bix a beel’, en los tiempos en los que acudían a los servicios religiosos en los pueblos donde realizaba sus oficios.
El profesor Roger Gonzalez, originario de Buctzotz publicó: “En nuestra infancia, siendo sus acólitos, el padre Bix a beel fue blanco de nuestras travesuras; pues, después de las misas del domingo y, luego de su somnoliento sermón, nos escabullíamos y robábamos en la sacristía las hostias que sobraban de la sagrada liturgia, más por travesura que por hambre”.
“Hoy, ya mirando las cosas con la visión del adulto que soy, caigo en la cuenta de que, el Padre Avelino, sabía y toleraba nuestras fechorías; total, a nadie dañábamos con eso y, quizá pensaba que, quien quita y comer tantas hostias, nos volvería hombres de bien.
Uno nunca sabe”. (Crédito de imágenes e información: Facebook, Diario de Yucatán, portales de noticias)