Después de prolongada dolencia y a la edad de 84 años, la madrugada de hoy viernes 30 de septiembre se desligó de la vida en Mérida el abogado Rubén Jesús Bolio Pastrana, reconocido jurista perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
Nacido el 17 de diciembre de 1937, era el segundo hijo del matrimonio que formaron los señores abogado Arturo Bolio Burgos y Dolores Pastrana Palma. Su hermano Arturo falleció en 1965.
De formación educativa marista, estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Montejo y en lo que ahora es el Centro Universitario Montejo, de 1950 a 1955. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yucatán el 14 de abril de 1962, con la tesis «Sugerencias de algunas reformas al Código de Defensa Social del Estado».
Destacó como expositor y conferenciante en diversos foros en el ámbito jurídico y académico, en las universidades Autónoma de Yucatán y Anáhuac Mayab. En la primera institución fue sinodal en las materias de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, a partir de 1965.
En su trayectoria profesional de seis décadas fue titular de la Notaría Pública número 56, con sede en la ciudad, y presidió diversas organizaciones del ramo y fue colaborador editorial de Diario de Yucatán por muchos años.
Fue presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán (1987 a 1988), del Colegio de Abogados de Yucatán (1990-1991) y fungió como Defensor de oficio adscrito a los Juzgados de Defensa Social y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, de 1963 a 1976. Se convirtió en coordinador de la dependencia de 1977 a 1980.
El abogado Bolio Pastrana recibió la Medalla al Mérito Jurídico que otorga el Colegio de Abogados de Yucatán el 12 de enero de 1996, y era miembro de la Asociación Nacional del Notariado, desde 1978.
También sobresalió como asesor en diversos y conocidos casos jurídicos de trascendencia local y nacional, como el sonado “Caso Medina-Abraham”, y en los últimos años sufrió un quebranto de su salud, que mermó sus fuerzas pero no su vocación.
Se ha dispuesto una misa de cuerpo presente a las 1 p.m. en la Funeraria Villas de Velaciones Quevedo (Circuito Colonias), donde será velado a partir de las 10:30 horas de hoy. Más tarde será inhumado en el Panteón Florido, junto a los sepulcros de sus padres y hermano, tal como lo dispuso en vida.
Entre otros deudos, le sobreviven sus primos Bolio Gómez, Torre Pastrana, Pastrana Manzanilla, Navarrete Pastrana, Ramírez Pastrana, Jaimes Pastrana y Pastrana Benítez, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras. (Diario de Yucatán)