
Junto con el aeropuerto de Cancún, son los únicos que aparecen en el conteo, donde no está el Felipe Ángeles (AIFA), obra del actual gobierno
El Aeropuerto Internacional de México (AICM) se ubicó en el lugar número 8 del Top 50 International Airport Megahubs, de la consultora inglesa OAG, que mide la conectividad de las terminales aéreas en el mundo.
El AICM y el de Cancún son los únicos que aparecen en el conteo, donde no aparece el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), mismo que, no acaba de despegar
El aeropuerto aparece en entre los 10 mejor clasificados del ranking, mientras que la terminal aérea de Cancún se ubica en el sitio 46. El primer lugar es para el aeropuerto de Chicago “O’Hare”, Estados Unidos; seguido por seis terminales más, todas estadounidenses y en octavo aparece el nacional AICIM.
En Latinoamérica, los puertos aéreos del centro del país y de Cancún se ubican en el primer y cuarto lugar, respectivamente, como los aeropuertos con mejor conectividad, de acuerdo con el estudio de OAG.
AIFA queda a deber
Pero son los únicos mexicanos que parecen en el conteo, ya que el AIFA, ese que se ubica en la base militar de Santa Lucía, y que el gobierno federal ha presumido con bombo y platillo, ni siquiera es mencionado
Esa terminal aérea fue inaugurada en marzo de este año, y a seis meses de su entrada en operaciones pasó de operar en agosto solo 12 a apenas 46 vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales.
En lo referente al traslado de pasajeros, el AIFA no ha despegado aún, tanto que en septiembre pasado Isidoro Pastor, director general del AIFA, ajustó las metas originales del aeropuerto para este año, donde se prevé alcanzar apenas 700 mil pasajeros.
Niveles de conectividad aún son bajos
Según el listado, en el aeropuerto Benito Juarez, Aeroméxico es la aerolínea con mayor número de operaciones internacionales, con 53%, mientras que en el de Cancún es Volaris, con 18% de los vuelos.
Pese a los datos revelados por el estudio de la consultora, los niveles de conectividad aérea en el país se mantienen a la mitad en comparación al periodo prepandemia.
Además, “la cantidad de posibles conexiones bajó sólo un 16%, lo cual ha impulsado al AICM en los rankings y ha demostrado el alto nivel de conectividad que ha conseguido desde su operación”.