
José Cortazar Navarrete.-Mérida, Yuc. 13 de junio. – De 2016 a la fecha se han incrementado en 100 por ciento los apagones en diferentes regiones del país ante la falta de inversión por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mejorar y modernizar sus líneas de transmisión en el país, sostuvo Santiago Villagómez Martínez, Consultor y especialista en temas energéticos.
Expuso que, de continuar esta situación de falta de mantenimiento y nuevas líneas de energía eléctrica, pronto se incrementarán aún más los cortes de energía y los apagones, ante los problemas de falta de inversión en las redes de distribución y suministro de la red eléctrica del país.
Villagómez Martínez y los analistas Marcial Díaz Ibarra, Vanesa Zárate Castillo participaron en la mesa panel de Consultoría-Energía y Políticas Públicas, en la décimo segunda edición del Foro Estatal, dirigida a empresarios y ejecutivos de finanzas en Yucatán
Los especialistas en finanzas coincidieron en señalar el retroceso económico y la pérdida de oportunidades del país tras cinco años de la administración federal, por lo que, los temas fundamentales en este momento son políticos, tanto las elecciones federales en Estados Unidos, como el relevo presidencial en México que deberá traer muchos cambios a las políticas de estatismo del actual gobierno.
Los analistas coincidieron en establecer que, la falta de inversión y apertura a los modelos de negocios en la generación energética han sido un freno a nuevas inversiones, además de los numerosos problemas de falta de certeza jurídica y políticas estatistas aplicadas por el régimen federal.
Marcial Díaz, consultor en temas de energía señaló que, a punto de concluir la administración federal, la incertidumbre económica crece, además de la falta de garantías y las condiciones para incrementar las inversiones en el país.
Agregó que, los analistas económicos, estiman que, el tema energético no será una prioridad a corto plazo, sino únicamente la situación política en Estados Unidos y con ello, los posibles cambios que se deberán dar con la salida del actual gobierno mexicano.
Expuso que, México es altamente deficitario en materia energética y que, en 2022 solo se crearon 0.17 por ciento en nuevas líneas de transmisión por parte de CFE, por lo que, si se instalaran nuevas empresas en Yucatán, no podrán contar el suministro de energía suficiente para producir.
A su vez, Santiago Villagómez recalcó que, las únicas inversiones previstas en 2024 por parte de CFE para la península son: 2 cables subterráneos para Cozumel y Holbox en Quintana Roo, pero esto no beneficia en nada al suministro de energía para los tres estados de la región.
Explicó que, el tema energético ha sido muy rentable políticamente para el gobierno, para concentrar el poder en empresas ineficientes, cerrando la puerta a la transformación energética sustentables, que se han postergado y que retrasan la modernización del país. En este tiempo, expuso está de moda la relocalización de empresas.
Hay muchas ganas de invertir en México, aseveró, pero no hay garantías para respetar estas inversiones y cada día es más débil la seguridad jurídica, por lo que, el país está perdiendo oportunidades con estas malas políticas públicas, señaló.
En su caso, Vanesa Zárate recalcó que, el nuevo gobierno federal deberá marcar cambios importantes y nuevas medidas para atender los problemas y conflictos que se están presentando con tratados comerciales firmados entre México y otros países, como es el caso de energía, tema fundamental en el TMec -Tratado de Libre Comercio- entre Canadá-Estados Unidos y México, externó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
