


José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 26 de junio.- La Secretaría Federal de Turismo designó 45 nuevos Pueblos Mágicos, incluyendo a los municipios de Espita, Motul y Tekax, por lo que, Yucatán suma 7 destinos turísticos con esta denominación, lo que permitirá impulsar políticas públicas en materia turística, infraestructura y servicios en esas demarcaciones.
Este día, la dependencia federal anunció que se incluyen en esta certificación 42 municipios más del país, beneficiando a 25 estados del país, en su caso, el estado de Yucatán sumó 3 nuevos puntos, lo que suman 9 en total de los 106 municipios yucatecos.
Este día se informó de los nombramientos a través de una ceremonia que se realizó en la capital del país, entre las comunidades que se incluyeron en esta nueva denominación están: Temacapulín (Jalisco), San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías) en Nayarit, además de: Cozumel, Quintana Roo; Ixtenco, Otumba, en el Estado de México; Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; Córdoba, Veracruz; Hidalgo del Parral, Chihuahua y Copainalá, en el estado de Chiapas.
Según se dio a conocer, al emitirse la convocatoria se recibieron 123 solicitudes de 27 entidades, de las cuales únicamente 87 incluían expedientes completos. Con ello, se aprobaron 45 nuevas denominaciones, por lo que ahora suman 177 comunidades las que tienen el registro de Pueblos Mágicos, 7 de ellos en Yucatán.
Los nuevos Pueblos Mágicos son: en Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo; Baja California Sur, Santa Rosalía; Campeche, Candelaria; Chiapas, Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa; en Chihuahua: Guachochi y Hidalgo del Parral; en Coahuila, General Cepeda; en el Estado de México Jilotepec y Otumba
En Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; en el estado de Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán; en Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín; en Michoacán, Cotija;
Morelos: Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; en Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, el puerto de San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías); en Nuevo León: General Terán y General Zaragoza.
En el mismo orden, en Puebla: Huejotzingo y Teziutlán; en Querétaro, Pinal de Amoles; en Quintana Roo, la Isla de Cozumel; en San Luis Potosí: Ciudad del Maíz y Tierra Nueva en , Sinaloa: San Ignacio, en Sonora: San Carlos y Ures; en Tabasco: Frontera y Teapa; en Tlaxcala; Ixtenco, en Veracruz, la ciudad de Córdoba y Naolinco de Victoria; en Yucatán:, Espita, Motul y Tekax y en Zacatecas, la población de Villa Nueva.
Con estos nuevas denominaciones, Yucatán se incluye con Izamal, Valladolid, Sisal y Maní que lograron esta certificación en 2002, 2012, 2020, respectivamente y ahora tres más en 2023. (Imágenes de Internet/No tengo derechos sobre las imágenes)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
