Chetumal, Q. Roo 26 de junio.- La ola de violencia que sufre el estado de Quintana Roo alcanzó los 160 homicidios y ejecuciones, incluyendo 6 turistas internacionales en los últimos 9 meses de la gestión estatal y este día cobró dos nuevas víctimas con la renuncia del Fiscal del Estado Óscar Montes de Oca y el relevo del titular de Seguridad Pública del estado Rubén Oyarvide.
Quintana Roo, la entidad número 4 en crímenes violentos del país atraviesa por una gigantezca ola de crímenes, que en los primeros 5 meses del año registró 7 mil 764 denuncias y un total de 7,846 carpetas abiertas en proceso por hechos de violencia.
Este día se informó de la renuncia del Fiscal Montes de Oca quien permaneció en el cargo durante 4 años y medio, designación realizada por el Congreso del Estado que debía durar 8 años en el encargo.
La gobernadora María Hermelinda Lezema aceptó la renuncia y de manera inmediata designó como encargado del despacho a Raciel López en tanto, el Congreso del Estado evalúa una terna para encontrar a un nuevo responsable del organo judicial del estado.
La carta de renuncia de Montes de Oca destaca que, “Por motivos estrictamente personales, con esta fecha presento mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo”, escribió.
Óscar Montes de Oca señaló que “queda mucho por hacer”. Pero confió en que las autoridades lograrán avanzar en los retos que se tienen por delante en coordinación con los demás poderes del Estado, en el ámbito de todos los sectores de la política pública, en los retos ante el acceso a la justicia para las víctimas del delito, mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables, así como de las familias quintanarroenses
De acuerdo con la Fiscalía, todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal.
Óscar Montes de Oca inició funciones en la administración de Carlos Joaquín González y acompañó la transición del gobierno de María Hermelinda Lezama hasta este lunes, cuando presentó su renuncia, el cargo de Fiscal le permitía cumplir 5 años más al frente de esta dependencia. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se quejó de la falta de apoyo institucional, requerimiento de recursos y acompañamiento en las tareas de investigación de los hechos de violencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En los últimos primeros nueve meses de la gestión de la gobernadora Lezama el número de crímenes violentos ha aumentado notablemente en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Bacalar, Tulum, Chetumal e Isla Mujeres donde se han suscitado balaceras, hechos de sangre que en ejecuciones que han dañado incluso a 6 turistas internacionales, lo que ha ocasionado anuncios de peligro por parte del Departamento de Estado, de los Estados Unidos a esos centros vacacionales del Caribe Mexicano.
Con el anuncio de la salida del Fiscal se informó del relevo del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarvide, quien inició su gestión el pasado 22 de septiembre y solo duró en la responsabilidad 9 meses, en esa misma posición fue designado el milital, Julio César Gómez, quien tiene el cargo de Capital de Navio y quedará al frente de la SSC este mismo día.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.