José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 5 de julio. – Apoyándose en las propuestas ganadoras de los jóvenes creadores que lograron alcanzar los premios de fondos municipales se están realizando más eventos culturales en las comisarías de Mérida, utilizando espacios como bibliotecas, centros sociales, las unidades deportivas para ofrecer una mayor presencia en esta temporada vacacional veraniega.
Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida señaló que, en esta temporada vacacional de verano se busca ofrecer una mayor presencia en las propuestas, con ello atraer y generar más públicos para estas actividades que presentan los nuevos grupos de artistas, llevando además temas atractivos para la población.
Guzmán Argáez presidió este día la rueda de prensa de la presentación de la obra costumbrista “In k’áabae´ María Uicab (Me llamo María Uicab), de la compañía Colectiva Contrayerba, proyecto seleccionado del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores que forma parte de la Temporada Olimpo 2023 y que se llevará a escenarios del Centro Cultural del Sur y en San Antonio Tzacalá.
Expuso que, las propuestas que se están presentando son música, danza, teatro, talleres con actividades infantiles que ofrecen de manera gratuita para atraer a un mayor número de personas en sus actividades y entregar una alternativa de distracción, entretenimiento y reflexión para los habitantes de Mérida.
Mencionó que, la respuesta de la población ha sido muy buena, incluso las compañías piden acudir a los puntos del interior del municipio, lo que ha beneficiado, porque se hace un esfuerzo que recibe como premio el gusto del público de las comisarias que en ocasiones demanda este tipo de actividades de manera constante.
Añadió que, recientemente se llevó un grupo musical a tres comisarias con gran presencia del público y también de colonias y fraccionamientos cercanos que se informaron sobre estos eventos.
Dijo que, la Temporada Olimpo busca como premisa atraer públicos y crear más alternativas culturales para los meridanos, en esta ocasión, además de los eventos en la sede del Olimpo, se están visitando colonias, parques en distintos puntos de la ciudad, unidades deportivas y también centros sociales donde se presentan los grupos de teatro, música y danza que se han programado.
En los meses de julio y agosto se están programando actividades diversas que llegarán a más sitios en Mérida, apuntó, primordialmente a las comisarias, donde hay la solicitud de parte de los grupos de ofrecer presentaciones, en este caso con una obra de teatro “Me llamo María Uicab” que escenifica la actriz Cristi Uicab y la acompaña Jasmín Alhelí, con textos de Óscar Chan.
Esta obra teatral fue la ganadora en 2022 del programa Fondo Municipal para Jóvenes Creadores y la compañía de teatro Contrayerba, ha mostrado su gran interés por representar la obra con tres fechas en el Olimpo, además de otras más en las comisarías donde la entrada es libre.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.