
Suleiman Hassan, un niño palestino de 12 años de Cisjordania, sufrió una “decapitación interna” tras ser atropellado mientras paseaba a bordo de una bicicleta. Sin embargo, un grupo de cirujanos en Israel lograron una milagrosa cirugía al volver a unir su cabeza.
Tras ser llevado de urgencia al Centro Médico Hadassah, en Jerusalén, el niño fue sometido a una cirugía en la unidad de trauma. Los médicos describieron su estado como “casi completamente separado de la base del cuello”.
Allí se determinó que los ligamentos que sujetaban la base posterior de su cráneo estaban «severamente dañados», dejándolo separado de las vértebras superiores de su columna.
Esta afección, denominada «luxación de la articulación atlantooccipital bilateral», se conoce comúnmente como «decapitación interna u ortopédica«. La lesión es muy rara en adultos, y más aún en niños. «Luchamos por la vida del niño«, declaró Ohad Einav, el especialista ortopédico que operó al paciente junto con el doctor Ziv Asa y un equipo de quirófano y cuidados intensivos.
«El procedimiento en sí es muy complicado y duró varias horas. Mientras estábamos en el quirófano, usamos nuevas placas y fijaciones en el área dañada… Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano», precisó Einav.
«La lesión es extremadamente rara, pero sabemos que debido a que los niños de entre 4 y 10 años tienen cabezas grandes en relación con sus cuerpos, son más susceptibles que los adultos», anunció Einav. La tasa de supervivencia de quienes sufren decapitación interna es baja. En la mayoría de los casos, la lesión conlleva la muerte.
Aunque la operación tuvo lugar en junio, los médicos esperaron un mes para anunciar los resultados. Recientemente, el hospital dio de alta a Hassan con una férula cervical y seguirá supervisando su recuperación.
El padre del niño expresó su gratitud: “Bendiciones para todos. Lo que lo salvó fue la profesionalidad, la tecnología y la toma rápida de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia”.
Doctors in Israel have re-attached 12 -yr-old Palestinian Suleiman Hassan’s HEAD😳
— Mr Pål Christiansen (@TheNorskaPaul) July 16, 2023
He was in a car accident on the West Bank – suffering an internal decapitation & recovered after a very long surgery.
The injury is very rare — accounting for less than 1% of spinal injuries. 🥴 pic.twitter.com/1SwA3pg3v4
Einav, que regresó a Israel hace un año después de una beca en centros de trauma en Toronto, estimó que esta rara lesión ha ocurrido antes en Israel. Hasta donde él sabe, es uno de los pocos cirujanos en Israel que se especializan en cirugía traumatológica para lesiones de la columna.
Fuente: La silla rota
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.