

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 20 de julio. – En su segunda visita a Guadalajara, Yucatán Expone superó las ventas del año pasado y el número de asistentes a esta muestra artística, cultural y gastronómica itinerante que está potenciando la imagen del estado y que permite importantes ventas a los artesanos del estado.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo informó que, en esta ocasión el recinto ferial se ubicó en Plaza Las Américas en el municipio de Zapopán, zona courbada de Guadalajara donde se alcanzó una asistencia de cerca de 60 mil personas, ventas por 6 millones de pesos y se despachó cerca de una tonelada de cochinita.
La Sefoet dio a conocer que, la muestra itinerante se integró de 88 expositores, provenientes de 11 municipios yucatecos, distribuidos en 54 stands con una amplia variedad de productos: dulces típicos y conservas, miel y derivados, marquesitas, artesanías, filigrana, bolsas, calzado, salsas, sombreros, guayaberas, entre otros. Yucatán Expone, es el programa del gobierno del estado para dar a conocer una amplia gama de productos elaborados en nuestro estado y que visitado ciudades como Aguascalientes, Puebla, la capital en distintas delegaciones y ahora por segunda ocasión Zapopan, Jalisco.
En esta oacsión, el evento se dispuso por espacio de tres días, del 13 al 16 de julio n el Centro Histórico de dicho municipio, lo que permitió una alta asistencia y el disfrute de los eventos artísticos y culturales que vistieron el escenario del la muestra.
La Sefoet indicó que, los productos con mayor demanda fueron las guayaberas y productos textiles, mientras que los preferidos del público por unidades desplazadas, fueron los dulces típicos, la miel y sus derivados y las marquesitas. En la sección de venta de alimentos y bebidas, el reporte establece que, vendieron 1.4 toneladas de cochinita y 650 kilos de lechón.
En la edición anterior, realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2022 la oferta de productos tradicionales e innovadores, permitió que los comerciantes yucatecos que llevaron sus productos obtuvieran ventas significativas, lo que marca la oportunidad para esta muestra se mantenga con sus presentaciones.
En esa ocasión participaron 130 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, provenientes de distintas demarcaciones, dedicadas a la producción y comercialización de prendas de vestir, artesanías, calzado, miel, salsas y condimentos, licores, artículos de henequén, joyería, bisutería, chocolates, cervezas y cochinita al vacío, entre otras propuestas.
La respuesta del público tapatio fue abrumadora en los estánds que se montaron y que se volcaron principalmente por los dulces y conservas de frutas de la región. «Es un escaparte a nivel nacional, que nos ha posicionado como artesanos; es mucho el trabajo que se hace detrás, para poder estar y tener un espacio donde se pueda promover nuestro trabajo, y el hecho de que haya esta alianza entre autoridades ha favorecido la participación de todos los compañeros», se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
