
Redacción.- Mérida, Yuc. 25 de julio. – Representantes de la Agenda de las Mujeres por la igualdad sustantiva de Yucatán (Amisy) presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Yucatán en contra del secretario de Segey Liborio Vidal Aguilar, el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el secretario general del Infonavit Rogelio Castro, por actos anticipados de campaña.
De acuerdo con las integrantes de este colectivo, la denuncia notariada responde a la necesidad de frenar las actividades políticas que impulsan estos funcionarios públicos, violando las condiciones que aplican el ejercicio inherente a sus funciones y que violan las condiciones políticas.
Ligia Vera Gamboa integrante de este organismo señaló que, em su caso, los dos funcionarios públicos, Liborio Vidal y Rommel Pacheco son solapados por el gobernador del Estado, quien permite que, estos funcionarios realicen actividades políticas, aún y cuando no son tiempos electorales, lo que infringe la ley y deben de ser sancionados.
En su caso, Rogelio Castro, quien ocupa un cargo en una dependencia federal, es reincidente y no es la primera vez que realiza este tipo de actos proselitistas, responsabilidad que no ha sido sancionada, por lo que, Castro continúa realizando eventos políticos amparados en la tarea de responsabilidad de la dependencia federal.
En su caso, aún y cuando la dependencia Iepac, está de vacaciones, el presidente del organismo Moisés Bates Aguilar y los consejeros María del Mar Trejo y Jorge Buenfil Vallejos recibieron la denuncia y atendieron a las mujeres de estas organizaciones que denunciaron los hechos.
El colectivo señaló que, nada justifica la acción que violenta los derechos políticos de los tres funcionarios y la necesidad de que se apliquen reglas exigentes, sanciones y requerimientos a los niveles de gobierno que están solapando las acciones de Vidal Aguilar, Pacheco y Castro, quienes se mantienen en la condición de no acatar las condiciones legales correspondientes y por ello la urgencia de responder y parar las agresiones que están cometiendo los funcionarios uno en funciones estatales y 2 más en responsabilidades federales.
Informaron que, de su peculio pagaron 10 mil 500 pesos del Notario Público que certificó los documentos de la denuncia que se entregó y que deberá ser analizada y valorada por los representantes del órgano electoral y proceder contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos