
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 8 de sep. – El problema del suicidio es multi factorial, no es genético y tampoco tiene incidencia de una condición económica, recalcó Arsenio Rosado Franco, psiquiatra e investigador. Declaró que, el gobierno del estado ha establecido estrategias para atender este problema de salud y es posible que, en 10 años se pueda reducir la incidencia de los casos.
El especialista abrió este día el programa de conferencias, en el marco de la IV Jornada Regional de Prevención del Suicidio, realizado por el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autonóma de México (Unam).
Ahí el profesional médico expuso una serie opiniones sobre estudios e investigaciones que se han realizado en distintas partes del mundo sobre el suicidio, así como observaciones que se estudian y se comparan con los casos que se presentan en nuestro estado.

Subrayó que, desde 2003 no se han realizado muestreos y encuestas gubernamentales en el país sobre el problema del suicidio, para conocer los alcances reales de este problema de salud pública, así como tampoco estrategias dirigidas para influir en el estrategias y políticas públicas para contrarestar las condiciones que afectan a la población y que desencadenan un caso de suicidio.
Recalcó que, en Yucatán se están aplicando una serie de medidas desde el sector salud para conocer las condiciones emocionales de la población y se espera que, el gobierno federal concrete una serie de encuestas y mediciones para impulsar acciones directas que permitan ir atendiendo este problema que crece de manera importante en la población.
En datos ofrecidos en esta exposición, Rosado Franco destacó que, en Yucatán el rango de edades donde se advierte el mayor número de casos son en jóvenes de 15 a 29 años, estableciendo que, en el porcentaje de suicidios por cada 100 mil habitantes, nuestro estado nuevamente registró el mayor número de suicidios en 2022, esto es, la cuarta ocasión en una década.
Detalló que, en Yucatán, el 65 por ciento de los casos donde se presenta un hecho de muerte por suicidio está vinculado el alcohol. Un dato también importante, sostuvo, es que, el número de suicidios en mujeres se ha duplicado en 10 años, lo que también marca una preocupación para los especialistas, dijo.
Puntualizó que, como parte de las estrategias estatales, la plataforma Recordad (Me Mind) que se lanzó en 2022 ha atendido a cerca de 4 mil personas, dando seguimiento sobre sus condiciones de salud emocional y se han canalizado al 85 por ciento de estas personas a citas con profesionales para poder ayudar en situaciones psicoemocionales.
Apuntó que, el suicidio es el resultado de una serie de situaciones y condiciones que afectan a una persona y pueden desecandenarse desde una amplia gama de factores, por lo que, médicos y profesionales deben de conocer y poder ayudar a un paciente, desde una cita de primer contacto y canalizar a la persona para que reciba ayuda ante agustias, depresiones, frustraciones, problemas de salud crónico-degenerativas etec.
Remarcó que,los investigadores y médicos aun estudian las categorías y diagnósticos sobre el suicidio, por ello, establecen que, el suicidio es un acto infrecuente y que en su gran mayoría, las personas que intentan suicidarse o se suicidan, son personas que sufren y viven situaciones críticas y desesperantes, por lo que, es preciso poder saber y conocer y encauzar la atención y el cuidado de estos pacientes hacia profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes intentan salir por la denominada “puerta falsa”. Si buscas ayuda de salud mental marca el 800 108 8000
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
