

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 13 de sep. – El Ayuntamiento de Mérida anunció las primeras actividades previas al Carnaval 2024 con eventos en los barrios del Centro Histórico, con ello, un programa para emprendedores desde el Centro Municipal de Emprendedores y la Cámara Nacional de la industria del Vestido (Canaive) para ofrecer capacitación, programas de financiamiento y desarrollo comercial para modistas, sastres y vestuaristas que trabajan en las comparsas populares.
El alcalde de Mérida Renán Barrera presentó este día a los reyes del Carnaval 2024 en sus diferentes grupos, pero también informó de este novedoso programa para impulsar el trabajo y la seguridad de las personas que realizan los trabajos de costura y vestuario de las comparsas del carnaval.
Explicó que, en participación con la Canaive se han propuesto cursos gratuitos para 20 personas en temas de diseño de vestuario, patronaje y utilización de telas, como licra y otros productos sintéticos.

Señaló que, con esta propuesta se busca generar mejores condiciones en los trabajos y la calidad de las creaciones, disfraces y botargas que fabrican las personas encargadas de hacer estos trabajos.
Renán Barrera explicó que, la tarea del Comité del Carnaval es realizar actividades todo el año y ahora, previo al cierre del año se realizarán festivales y presentaciones tanto en Mérida como en las comisarías, llevando las festividades carnestolendas hasta otros sitios de la ciudad.
En esta presentación el alcalde de Mérida presentó a los reyes del carnaval en sus distintas categorías: reyes Infantiles: Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche y Wilberth Patricio Valle Canto; de la Discapacidad motriz: Liliana Franco Aguilar y José Luis González Cámara. Los reyes juveniles son; Jade Jolette Jiménez Canto y Saúl Borges Bastarrachea; de la Discapacidad Intelectual: Berenice Sonda King y Humberto Marín Ramírez.
Además, los reyes Personas Mayores: Mariam Olivia Arceo Reyes y Mario Herrera Flores “Mario III”; los reyes del Carnaval de Mérida 2024: Joseline Valdez Ortega y Adrián Alfonso Arceo Díaz, quieren llevarán las distintas actividades en los barrios, colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad previo al carnaval que se realizará en marzo del próximo año.
Al respecto, Óscar Cambranes, presidente del Comité Permanente del Carnaval explicó que, en este preámbulo se realizará una presencia de los bailes y comparsas en actividades de colonias y zonas suburbanas de Mérida impulsando los esfuerzos de artistas, creativos y organismos que trabajan muy de cerca en las fiestas del carnaval.
Además de las presentaciones que se realizaron en la selección de candidatos de los reyes de las categorías, muchas de ellas con esfuerzo y dedicación que han logrado de manera previa que servirá para poder anticipar una muestra y colorido del carnaval de la ciudad.
Informó que, el programa anticipado del Carnaval 2024 se integra de unas 20 presentaciones en diferentes sitios con dos grandes eventos, que se realizarán en San Sebastián y la Ermita.
Por su parte, José Luis Martínez Semerena informó que, en el último cuatrimestre del año, tanto la oficina a su cargo, como la dirección de Cultura del Municipio preparan un programa que incluye, actividades de fiestas patrias, el Paseo de las Animas que se realizará el 27 y 28 de octubre, además de que, el ayuntamiento participará en la Expo Feria del Comercio en octubre, además de la Feria de Xmatkuil, que deberá iniciar en la primera semana de noviembre y finalmente los eventos de fin de año, tradicionales para nuestra ciudad, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
