José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc, 28 de oct – La llegada de un nuevo Frente Frio este domingo dejará temperaturas moderadas, mañanas frescas y un clima con temperaturas de entre 17 y 32 grados centígrados hasta concluir las celebraciones de los Días Muertos en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Al respecto, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Proceivy) informó que, se espera la ‘entrada’ del Frente Frío No. 8 la madrugada de entre martes y miércoles de la próxima semana, con la posibilidad que se ‘estacionarse’ sobre el estado de Yucatán hasta el viernes.
Estará acompañado de rachas de viento de 45 a 55 km/h en la zona costera y de 35 a 45 km/h en el interior del Estado, esperando un ambiente fresco con temperaturas entre los 28°C y 32°C las máximas y de 17°C a 19°C las mínimas en el centro, sureste y suroeste del Estado y superiores a 19°C en el norte y zona costera; el oleaje será de 1.5 a 2.0 m.
Tambien se espera lluvia ligera y moderada, inicialmente en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noreste, suroeste y sureste, la cual será de intensidad ligera y moderada.
Protección Civil destacó en su reporte que, este sistema estará acompañado de evento “Norte” moderado con lluvias ligeras y moderadas, así como un descenso de las temperaturas anticipó la dependencia. En el informe de indica que, el sistema influirá en toda la península de Yucatán, con previsiones a pescadores y pesca deportiva en la la franja costera del estado.
Debido a su configuración, desde la tarde el 31 de octubre se dejarán sentir algunos de sus efectos, como viento del norte de 25 a 35 km/h y lluvia ligera a moderada, informó el Maestro Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.
De esta manera, la madrugada del miércoles uno de noviembre, el sistema marcará la influencia de un evento “Norte” moderado con rachas de viento de 45 a 55 km/ h en la zona costera y de 35 a 45 km/h en el interior del estado.
Se esperan lluvias matutinas y vespertinas de intensidad ligera y moderada inicialmente en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noroeste, suroeste y sureste, con oleaje de 1.5 a 2.0 metros, por lo que se pide a la navegación extreme sus precauciones y atienda los llamados de la Capitanía de Puertos.
Para los días dos y tres de noviembre se esperan lluvias vespertinas de intensidad ligera y moderada en los municipios del noreste y llovizna ocasional en el resto del territorio estatal, de tal forma que es espera en ese periodo un gradual descenso de las temperaturas.
Conforme análisis, las temperaturas máximas en los primeros tres días de noviembre serán de los 28 a los 32 grados, en tanto que las mínimas serán de 17 a 19 grados en el centro, sureste y suroeste del estado y de 19 a 22 grados en el norte y zona costera.
Con este Frente Frío, se espera viento de hasta 35 km/h desde el 31 por la tarde. Debido a que el sistema adquirirá características de estacionario, ocasionará nublados con llovizna ocasional en todo el estado.
Se recomienda a la población, estar informada a través de medios oficiales sobre las condiciones del tiempo, resguardarse en caso de presentarse ráfagas de viento, y seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud, como abrigarse y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Se trata de un frente frío normal de temporada que, incluso, es conocido coloquialmente como el Frente Frío de Día de Muertos, concluyó Alcocer Basto.