El hallazgo fue anunciado este jueves en la mañanera
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc.- Un nuevo hallazgo de vestigios mayas en Chichen Itzá se informó este día a través del director del INAH Diego Prieto, quien dio a conocer la aparición de una cabeza de piedra hallada en el conjunto ‘Casa Colorada’.
El descubrimiento se realizó el pasado martes en el conjunto arquitectónico denominado Chichen Viejo donde especialistas que realizan intervenciones encontraron una escultura de rostro antropoformo con tocado de serpientes que habría permanecido enterrada por varios cientos de años.
Al destacar el salvamento arqueológico, Diego Prieto detalló que es una cabeza humana que luce como se acostumbraba a representar a los guerreros “con un tocado, con una suerte de yelmo, en este caso es una figura de serpiente de la que sale el rostro de este personaje», sin que estableciera la antigüedad de la pieza arqueológica.
«Probablemente está aludiendo a la representación de Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas», dijo, sin establecer el tamaño, volumen y peso de la obra escultórica maya.
En los últimos 12 meses se han presentado importantes hallazgos en las distintas zonas donde se realizan salvamentos y reconstucción de edificios en Chichen Itzá. La zona arqueológica más importante de Yucatán está recibiendo recursos para su reconstrucción, tras casi 20 años de no alcanzar los fondos suficientes para nuevos proyectos de investigación a gran escala.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.