

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 9 de nov.- Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal estarán participando en el operativo de seguridad por El Buen Fin del 17 al 20 de noviembre próximo, se estima que sumarán unos 5 mil agentes los que cumplirán con la supervisión y vigilancia en plazas, comercios, tiendas y cajeros automáticos, se informó este día.
Al darse a conocer los mecanismos y previsiones de los elementos de seguridad pública por el Buen Fin, Levy Abraham Macari, presidente de Canaco-Mérida señaló que, en Yucatán el número de incidentes delictivos en estas fechas en mínimo; sin embargo, la estrategia permite a los usuarios, clientes y visitantes poder acudir a los centros de consumo con mayor tranquilidad.
Abraham Macari destacó que, en la edición anterior del evento comercial en 2022 se reportaron mínimos incidentes, estos fueron primordialmente desacuerdos por precios y algunos productos sin etiquetas o en su caso, promociones agotadas, pero no hechos de violencia.
En conferencia de prensa sobre este tema, Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pablo Muñoz Huitrón, inspector general de la Guardia Nacional y Mario Arturo Romero Escalante director de la Policía Municipal de Mérida ofrecieron cifras sobre el número de personal de las dependencias a sus respectivos cargos que estarán laborando esos días.
Según refieron en sus intervenciones, serán unos 5 mil agentes en total, de los tres niveles de gobierno involucrados en esta tarea.
En lo específico y sobre otros temas, Mario Arturo Romero Escalante director de la Policía Municipal de Mérida informó sobre el incidente que se denunció en redes sociales sobre la detención de una persona que se quejaba de malos tratos y presunta violación a sus derechos tras una detención.
Romero Escalante sostuvo que, tras un reporte de C5 elementos municipales acudieron a una riña entre tres sujetos, uno de ellos, que fue golpeado por sus compañeros de parranda presentada lesiones en la naríz, por lo que fue atendido por paramédicos. Ahí, el quejoso se negó a recibir atención y agredió con insultos a los agentes municipales, profirió injurias y un lenguaje altisonante, que ocasionó que fuera sometido y trasladado a la cárcel pública para ser puesto a disposición del Juez Calificador.
La persona en cuestión, quien estaba acompañado de dos mujeres, fue liberado 12 horas después con la amonestación del juez y de todo ello, hay fotografía y videos, señaló. Según la denuncia, la celda en la que permaneció estaba sucia y con escremento en las paredes, algo es que completamente falso, porque, personal de la CEDH ha realizado visitas constantes y se ha certificado que las áreas de detención están limpias y en buen estado.
Recalcó que, hasta el momento no hay ninguna denuncia formal del detenido por malos tratos o abusos y se realizó un acta administrativa detallando las condiciones en las que fue encontrado el detenido, así como su estancia y condiciones durante su arresto de 12 horas en la policia municipal, aseveró.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.