
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 23 de nov. – La cúpula empresarial de Yucatán coincidió en señalar que, en Yucatán se cubrirán los aguinaldos correspondientes para los trabajadores en tiempo y forma como lo establece la ley. Los presidentes de las Cámaras empresariales de Canaco-Mérida y Canacintra-Yucatán declararon que, los salarios y complementos en diciembre serán para todos los trabajadores formales.
Por separado, Levy Abraham Macari presidente de Canaco-Mérida y Abelardo Cásares Add de Canacintra Yucatán señalaron que, en Yucatán garantizan el pago de aguinaldos y para ello, las empresas se preparan a cerrar el año fiscal y la cobertura de salarios, bonificaciones y sobre sueldos que se establecen conforme a la ley.
En su oportunidad, Abraham Macari señaló que, el aguinaldo es una prestación con la que tienen que cumplir todos los negocios formales. Recordó que las empresas afiliadas a la Canacome adelantaron un 40 por ciento de este pago durante el pasado “Buen Fin”, con la finalidad de incentivar las ventas en esos días; y aseguró que el porcentaje restante está garantizado para cubrirse antes de la fecha límite, el 20 de diciembre.

La Ley es muy clara, las empresas estarán pagando los aguinaldos antes de la fecha límite, el adelanto fue exclusivamente para poder aprovechar las ofertas y promociones en el ‘Buen Fin’ y fue de un 40 por ciento”, apuntó
En su turno, Abelardo Cásares presidente de Canacintra, señaló “las empresas hemos tenido de manera constante el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y el aguinaldo no está aparte de ello”, afirmó, al tiempo que aseguró que el pago lo harán en tiempo y forma.
–Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente, al menos, a 15 días de salario, dijo.
En tanto que, poco más de 435 mil trabajadores formales recibirán sus pagos correspondientes establecidos en la ley, se estima que, unos 255 mil trabajadores no recibirán aguinaldo este año, pues de acuerdo con el del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), no cuentan con prestaciones de ley por ser trabajadores informales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, del total de las fuerza laboral mencionada, sólo 531 mil 688 reciben las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, entre ellas el pago de aguinaldo, según datos del tercer trimestre de este año.
Los 255 mil 540 trabajadores que no recibirán aguinaldo, de acuerdo con la información del Inegi, representan el 31.98 por ciento del total. Esto equivale a que uno de cada tres trabajadores en la entidad no perciba esta gratificación de fin de año.
Los propios datos del Inegi establecen que, el crecimiento de la informalidad en Yucatán supera el 60.8 por ciento del empleo, lo que establece que, solo uno decada tres no tendrá derecho a esta participación legal en su desempeño.
Según las cifras del Inegi, el 59 por ciento de estos trabajadores informales son mujeres, por lo que, en su gran mayoría, el empleo informal afecta en mayor medida al sector femenino que labora principalmente en pequeños de negocios de alimentos, tiendas, comercios y negocios por ventas en internet, se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
