

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 16 de dic. – La extra Baja Presión que formó un ciclón invernal frente a las costas de la Península de Yucatán se desplaza este día con dirección noroeste rumbo a la Península de La Florida. El reporte meteorológico indica que, este sábado se encontraba a 533 kilómetros de Progreso y avanza lentamente hacia territorio estadounidense.
El servicio de información del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos, Centro Meteorológico (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán reportó que, este fenómeno se denomina ciclón invernal o extratropical. El sistema, indicó el informe, se desplaza lentamente.
Su rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj impulsa al Frente Frío No. 17, la masa de aire frío que el acompaña se encuentra ingresando gradualmente a la península de Yucatán y este sábado dejará efecto Norte en el litoral yucateco con vientos fuertes por encima de los 40 kilómetros por hora y posible turbonada.
El Ciafeme detalló que, el ciclón invernal no representa ningún peligro para las costas yucatecas y avanza hacia el Noroeste con dirección a La Florida, donde se espera afecte las costas del Golfo de México de los estados de Florida y Alabama y Georgia en las próximas horas.
En su caso, el clima en la península de Yucatán se advierte fresco con la entrada del Norte desde este medio día del sábado y sus efectos serán descenso en la temperatura y noches muy frías este domingo, lunes y martes, hasta el viernes de la siguiente semana.
Según se indica, el Frente Frío No. 17 afectara a la zona gradualmente a partir del mediodía del sábado provocando a su llegada la vaguada prefrontal lluvias, viento del noroeste fresco, evento Norte en la costa de moderado a fuerte y gradualmente descenso de las temperaturas por la noche de ese día y madrugada y amanecer del domingo, por lo que se anticipa el cierre de puertos este fin de semana.
Posteriormente, el aire frío ira ingresando gradualmente a partir del domingo a la zona durando sus efectos hasta el amanecer del viernes 22.
Para este sábado la predicción del clima informa de: ambiente algo caluroso hacia el mediodía, viento fresco del noroeste, gradual descenso de las temperaturas que se reflejará más por la noche. En las costas yucatecas, olas de entre 2 y 2,5 metros de altura, posibilidad de lloviznas y lluvias a partir del mediodía.
Para este domingo, la masa de aire frío que acompaña al Frente Frío No. 17 el cual ya se ubicará en el occidente del mar Caribe, provocará ambiente de templado a algo caluroso, cielo mayormente despejado a medio nublado y marcado descenso de la temperatura al final de la tarde y anochecer con madrugada y amanecer frío el lunes.