
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 3 de ene.- Gustavo Rodríguez Vega arzobispo de Yucatán llamó a los yucatecos a emitir un voto libre y consensuado en la próxima jornada electoral de junio próximo. El dirigente religioso señaló que, la participación ciudadana es importante y reconoció a los candidatos a los diversos cargos públicos, instando a votar sin presiones.
«Es importante que todos nos sintamos libres ante la urna, que nadie nos esté presionando y que no haya ningún interés de por medio dijo en rueda de prensa ante medios de comunicación local. “El llamado a los jóvenes es a participar y también que ellos juzguen e interpreten”, dijo.
El prelado remarcó que la inseguridad que vive en estados del país es el principal problema, tendrá que ser atendido por las autoridades que resulten electas en los próximos comicios, pues advirtió que esta situación ha generado una alta migración hacia estados como Yucatán, de personas que huyen de la violencia
También hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo gobierno, en coordinación con sus homólogos de Estados Unidos y otros países de Centroamérica apliquen acciones para atender el grave problema de la migración que representa una situación de orden social para muchas naciones.
«Han actuado por los migrantes, prácticamente los encarcelan, los tienen detenidos, los tratan como delincuentes, no se diga del lado americano. Necesitamos verlos como personas, como seres humanos que merecen respeto y que están buscando, de buena manera, una vida mejor», remarcó.
También se pidió evitar la división familiar y social por temas políticos, por lo que se exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y evitar la efervescencia en este periodo que se avecina.