
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc., 8 de ene.- Luego de tres semanas, este lunes retornaron a las aulas unos 500 mil niños yucatecos, para completar el ciclo escolar 2023-2024 que inició en agosto. Los estudiantes de nivel básico, medio, medio superior y superior adscritos a 2 mil 100 planteles educativos públicos y privados retormaron sus actividades.
La Secretaría Estatal de Educación en Yucatán (SEGEY) informó que, 432 mil 45 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y 92 mil 784 de nivel medio superior reiniciaron labores oficialmente en donde 42 mil 732 profesores darán seguimiento al curso escolar que deberá concluir en el mes de julio oficialmente.
El reporte de la dependencia es que, tras 21 días -período establecido para las vacaciones de invierno-, previamente, se incorporaron a sus turnos de trabajo 12 mil 489 trabajadores administrativos y manuales que se desempeñan en diferentes funciones en las oficinas escolares, centros educativos, bibliotecas, áreas de apoyo y desempeño.
La Segey indicó que, después de un periodo de vacaciones por fiestas decembrinas, el programa oficial educativo se retoma, para completar seis meses de trabajo, donde está pendiente el receso establecido de Semana Santa en el mes de abril, para terminar funciones en la segunda semana del mes de julio para los doscentes.
Según indicó la institución, las vacaciones decembrinas correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 e iniciaron el pasado 18 de diciembre y concluyeron el 5 de enero. Previamente, docentes, directivos, supervisores, jefes de sector y personal de apoyo y asistencia a la educación, hicieron lo propio desde el 3 de enero.
La Segey destacó que, el reinicio de actividades se completó sin mayor problema y que los cerca de 3 mil 400 planteles educativos en todo el estado están realizando sus actividades sin contratiempos. Informó que, cerca de 5 mil estudiantes recibirán sus clases en aulas nuevas que fueron construidas atendiendo la demanda de 10 planteles de la ciudad de Mérida con el propósito de dotar a las comunidades educativas de las herramientas que garanticen una educación de calidad.
La misma dependencia detalló que, al este cierre de año, se podrá dotar de internet a todas las escuelas públicas de Yucatán y reforzar las acciones de la Agenda Estatal de Inglés para nivel preescolar.
La Segey informó que, el ciclo 2023-2024 que se sigue en escuelas públicas consta de 185 días lectivos, inició de actividades académicas el 28 de agosto y concluirá el 9 de julio del 2024. Restando 95 días de actividades hasta cerrar el ciclo escolar establecido oficialmente.