
Mérida, Yuc. 9 de enero.- El Poder Legisativo estatal dio a conocer que, no es el momento oportuno para solicitar un aumento en el presupuesto, luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) solicitara una ampliación para su presupuesto en el año 2024, a pesar de los recortes a nivel federal que enfrenta el estado.
Se informó que, respecto a la petición del Iepac de solicitar la ampliación de su presupuesto se mantenga en 493 millones de pesos, en contraposición a los 436 millones aprobados por el Congreso local.
No obstante, en que el actual contexto presupuestario de Yucatán, caracterizado por una disminución de más de 700 millones de pesos en participaciones federales, no es propicio para solicitar ampliaciones.
«Respetamos las determinaciones, pero no es el momento adecuado debido a la disminución de más de 700 millones de pesos de participaciones. No es momento de ampliaciones, se dio a conocer desde este organismo legislativo.
El presupuesto asignado a cada entidad y organismos fue tomado en consideración, con parámetros claros. Hicimos un ejercicio responsable en cuanto a la determinación del mismo», puntualizó el legislador.
Por iniciar periodo extraordinario de sesiones
En otro orden de ideas, se informó que, anunció que este mes se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, tras la presentación por parte del Ejecutivo de un paquete de iniciativas relacionadas con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y su financiamiento.
Además, se espera que durante este periodo se someta a discusión la propuesta de elevar a rango de ley las prestaciones policiales.
Asimismo, el recinto del Legislativo se encuentra actualmente en proceso de adaptar las instalaciones para recibir a los 35 diputados locales que asumirán sus funciones en septiembre de este año.
«Las modificaciones finales serán este de enero; eso nos daría la posibilidad de tener los cubículos de los nuevos diputados para albergar a la nueva legislatura»,