
William Parra Alcocer .- Mérida, Yuc. 10 de enero. – La Secretaría de la Defensa Nacional ha desplazado a empresas yucatecas en obras por un estimado de 4 mil 180 millones de pesos, según afirmó Raúl Monforte González presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán. Reiteró la inconstitucionalidad de las obras que realiza la dependencia federal y estableció que, hay montos de obras que se desconocen porque no hay transparencia en los recursos utilizados.
Monforte González ofreció una rueda de prensa tras ser ratificado por un año más al frente del organismo empresarial yucateco e informó que, con 383 votos a favor y 338 en contra, la planilla que presentó alcanzó la mayoría y se mantendrá un año más al frente de la CMIC, hasta enero de 2025.
Monforte González expuso a los medios de comunicación la situación de las empresas locales que han perdido obras como la construcción del Hospital O’Horán, el Parque La Plancha, ahora la remodelación del parque de beisbol Kukulkán y se desconoce el monto de las obras del ferrocarril en el tramo que cruza el estado de Yucatán.
Indicó que, sobre esta situación el organismo nacional realizará un congreso nacional en marzo próximo para presentar a los candidatos a la presidencia de la República el sentir del sector constructor ante la intervención de la dependencia federal en obra civil. Expuso que, previamente se organizarán cinco foros regionales para concentrar propuestas y llevar una postura ante los candidatos.
Argumentó que, el equipo de la precandidata Xóchitl Gálvez ya confirmó su presencia y resta por conocer si los aspirantes Claudia Sheimbaum y Jorge Álvarez podrán asistir para.

El presidente relecto recalcó que, las empresas yucatecas del sector de la construcción están capacitadas para realizar las obras de infraestructura, por lo que, el gobierno tendría que tomar en cuenta al sector civil para realizar estas obras públicas. Dijo que, empresas de la CMIC han presentado fichas de trabajo a la empresa Heinecken que anunció una inversión de 8 mil millones de pesos en una planta cervecera que deberá iniciarse este año.
De la misma forma, aceptó que las empresas yucatecas no tienen la capacidad para realizar las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso y destacó que, empresas chinas han formalizado propuestas para completar este proyecto que está en proceso de licitación y deberá anunciar en breve a la empresa ganadora y que recibirá la adjudicación de la obra, sostuvo.
Sin embargo, agregó, será importante que, las empresas que construyan en nuestro estado incluyan a las cadenas de valor y empresas ya establecidas para generar mayor riqueza, empleo y economía en Yucatán. Refirió que, las propuestas que presentaron al corporativo de la cervecera Heinecker quedaron complacidos con la información entregada, por lo que se espera que sean empresas yucatecas las ganadoras de esta obra.
Al comentar su propuesta de trabajo expuso que, entre los objetivos más importantes será la capacitación de trabajadores del sector de la construcción, la modernización de las empresas del sector, la digitalización de las empresas yucatecas y el reclamo de obras de infraestructura para las empresas locales, ya que, sostuvo, contra lo que dicen algunos, las empresas constructoras del estado son competitivas y han realizado obras y servicios de calidad para la población, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
