

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 23 de ene. – Las actividades culturales de la ciudad de Mérida no se detendrán durante el proceso electoral en los siguientes meses, aseveró Irving Berlín Villafaña director de Cultura del Ayuntamiento. Señaló que, después de cinco meses intensos de actividades, se prevé la organización de La Noche Blanca, que se espera se pueda realizar en mayo; sin embargo, valoran las fechas, apuntó.
Berlín Villafaña expuso que, los eventos del Festival de la Ciudad han tenido importantes aforos, con llenos en sitios cerrados y en ocasiones con cierta molestia del público por no poder acceder debido a la falta de espacios. Sin hacer una valoración formal, a pocos días de que terminen las 150 actividades programadas, explicó que, los eventos han sido muy concurridos y que los meridanos están contentos con la diversidad de eventos que se incluyeron.
Resaltó que algunas de las presentaciones superaron las expectativas y otros más fueron muy aplaudidos, lo que motiva a generar una mayor oportunidad a que nuevos espacios públicos serán considerados en las siguientes ediciones del Festival de la Ciudad.
El director de Cultura del Ayuntamiento expresó que, el Festival cerrará de alguna manera hasta abril, ya que la exposición de Joan Miró que se inaugura este 24 de enero permanecerá tres meses en exposición, lo que de alguna manera ampliará el tiempo del festival.
Indicó que, todos los eventos programados se han cumplido y que la estimación de asistencia a los eventos alcanza las 150 mil personas, agregando que, se espera a unas 25 mil a 30 mil asistentes a la exposición de Miró, el Festival de la Ciudad podría alcanzar las 180 mil personas, una cifra muy importante ante las numerosas actividades que programadas.
Destacó que, han sido los últimos cinco meses de gran intensidad debido a la XVI edición de La Noche Blanca, que se realizó en diciembre, los festivales de música, la apertura de los espacios La Galería Castro Pacheco, el Parque de La Paz, la academia de Música del Ayuntamiento y ahora el festival de la Ciudad, argumento.
Explicó que, ahora el equipo de trabajo de la dirección de Cultura valora las fechas para la realización de la Noche Blanca y en un periodo de 15 días se podrá conocer. Apuntó que, se valoran los días del mes de mayo, que estarán muy próximos a los cierres de campaña electoral, pero se valora que no se puedan vincular las condiciones para mantener un orden y la calidad de los eventos que se propongan.
De cualquier manera, añadió, las actividades culturales de la ciudad se mantendrán, si bien, no se podrá ofrecer publicidad, si se podrán emitir boletines y aspectos de información sobre los eventos y actividades que se están organizando en los siguientes meses aclaró.
Mencionó que, los eventos programados son para todo el público y gratuitos, lo que ha servido para que muchos meridanos disfruten y se diviertan con las actividades que presentan y disfruten de todas las propuestas y artistas, comentó.