

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 24 de enero.- Un nuevo capítulo del drama político del partido Morena en Yucatán se desveló este día con la renuncia de la exfuncionaria federal Mariana Cruz Pool, acusando al candidato Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena de violencia política y de presionar para abandonar sus aspiraciones a la presidencia municipal en Motul.
Mariana Cruz Pool, expanista que ingresó a las filas de Morena al ser excluída en la selección de candidatos municipales en 2017, ahora tuvo un nuevo revéz, en esta ocasión en el partido Morena, al ser designado un militante priista a la presidencia municipal del municipio de Motul.
Cruz Pool ofreció una rueda de prensa, luego de que la dirigencia nacional morenista anunciara a los candidatos a presidentes municipales y no fue incluida. Ante medios de comunicación local señaló que, previa a la designación recibió presiones y propuestas para abandonar la postulación, con el ofrecimiento de otros cargos públicos, incluso la sindicatura municipal que dijo, no aceptó.
La ex panista, informó su salida del partido Morena y las condiciones para ser candidata de otro partido, incluso de Acción Nacional, de donde fue originalmente excluida. En respuestas ofrecidas a los reporteros, la ex titular de la delegación de Relaciones Exteriores en Yucatán señaló que, concluía su compromiso con los candidatos de Morena y con el presidente de la República López Obrador, en quien había confiado su responsabilidad, al igual con el grupo de la candidata nacional de ese partido.
Según dijo, las encuestas de selección de candidatos le favorecían, sin mostrar documento alguno o una valoración sobre su afirmación. Añadió que, Morena seleccionó a una persona que pertence a la administración saliente que encabeza Roger Aguilar Arroyo y mencionó que, se han presentado 8 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos del presidente municipal y 3 vinculaciones a proceso por dichas acusaciones.
Mariana Cruz, recalcó que sus vínculos políticos con Morena se han cerrado y dispone de un capital político de 450 personas que laboran con ella y que podrán ser parte de otro partido político, aludiendo a Movimiento Ciudadano, donde dijo, hay pláticas y reuniones para conocer las opciones que presenta y las alternativas en ese grupo político.
Aseveró que, el municipio de Motul es uno de los diez más poblados de Yucatán y que, según la ley debe de ser postulada una mujer, por lo que, la selección de candidados por Morena no sigue las reglas de la convocatoria emitida por ese partido y el ejercicio democrático que aseguran.
Aun y cuando dijo haber cerrado un capítulo con Morena, posteriormente recalcó que, ese partido puede rectificar, ya que el cierre de las inscripciones para candidatos a las presidencias municipales es el 8 de febrero, por lo que, aún puede ser reconsiderada la propuesta.
“Me veo hasta como gobernadora”, dijo pero, por el momento escuchará las propuestas que le presenten los partidos políticos, para poder tomar una determinación política, junto con el grupo de personas que son sus seguidores, manifestó la exfuncionaria federal.
En palabras de Cruz Pool, advirtió que, hasta que Joaquín ‘Huacho’ Díaz no llegó a la Secretaría de Desarrollo Social no fue “que lo conoció bien”. Conocía Huacho desde 2001 argumentó, cuando ambos eran panistas. Caminé con el en 2018, cuando ya eran de Morena, también en 2021, “pero fue en Desarrollo Social, cuando lo conocí mejor” mencionó.
Recalcó que, “he tenido malas experiencias con Huacho”. Y dejó entrever que, las presiones y condiciones que le trataron de imponer para abandonar sus aspiraciones fueron de parte de Díaz Mena.