
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 24 de ene. – Un grupo de militantes que se aseguran fundadores del partido Morena emitieron un nuevo pronunciamiento para acusar al candidato Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena de incluir a oportunistas a las candidaturas de ese partido desplazando a los verdaderos adherentes a ese grupo político.
Los “militantes fundadores” dieron a conocer su postura sobre las designaciones a diputados locales que, el comité de ese partido dio a conocer, donde no se incluyen dos distritos.
El pronunciamiento detalla que: “La nueva lista que Morena da a conocer sobre los candidatos a diputaciones locales en Yucatán deja en evidencia, por un lado, la falta de democracia y transparencia dentro del partido, y por el otro, los acuerdos y compromisos del virtual candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena con líderes que han arribado de otros partidos, los llamados “Chapulines”, suscribe el documento
“La estrategia política del coordinador estatal de los comités para la defensa de la 4T es obtener los votos de los no morenistas atrayendo líderes que históricamente han representado a otros partidos, sin embargo lejos de sumar, resta, pues abre un boquete en las filas morenistas que vemos sus acciones como traición”, argumentan los fundadores.
“Las muestras de rechazo no se han hecho esperar, sucedió con las designaciones de candidatos a los municipios, donde no se consultó a las bases y ha generado un descontento generalizado”, advierten los firmantes.
En la lista para las diputaciones locales se repite el modus operandi, no se han preocupado siquiera de cuidar las formas; la designación de Alejandro Cuevas Mena en el distrito XII con cabecera en Umán ejemplifica este “cochinero”, el exdiputado tiene horas de haber llegado a Morena, y lo premian con un distrito ganador”, sostienen.
Los militantes reveldes, han ofrecido de manera abierta su rechazo a las designaciones realizadas por la dirigencia nacional morenista, que a través de su líder nacional Mario Delgado ha declarado que, “no necesita de los morenistas para ganar, sino de los que, están enfrente, para obtener el poder”, lo que magnifica la inconformidad y el repudio de sus bases a los candidatos oportunistas que ahora acaparan las candidaturas.
Los militantes inconformes han refrendado el postulado de “ningún voto a los chapulines” aduciendo la intromisión de Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena en la asignación de posiciones, tanto en los municipios, como en los distritos locales, federales y las senadurías que se elegirán el próximo 2 de junio.
El grupo señalado como fundadores recalcó que, “en el 2021 se incorporó al partido Daniel González Quintal, aduciendo que venía a sumar con trabajo, pero inmediatamente se inscribió por una candidatura, hoy vuelve hacer lo mismo, el panorama no es alentador, insisten.
“Hemos insistido, que en Morena hay cuadros políticos que han trabajado con la militancia y tienen credibilidad con las bases, lo que no ha habido es el interés de empoderarlos en la función pública, por eso muchos de ellos no son conocidos. No se puede esperar resultados diferentes con los mismos políticos”, suscribe el documento emitido.
“Las decisiones que se han tomado en morena Yucatán seguirán causando indignación, y no se observa un panorama favorable para el movimiento en las próximas elecciones, así da constancia Massive caller, casa de encuestas nacional, que ha revelado un incremento en la ventaja para la gubernatura del candidato por el PAN Renán Barrera Concha sobre Joaquín Díaz Mena por 12 puntos”, sostienen
“Insistimos, el único responsable de este escenario negativo es el propio candidato de Morena, que ha impuesto las candidaturas en Yucatán. Por nuestra parte, seguiremos haciendo conciencia entre la militancia y simpatizantes, con miras a una verdadera reestructuración del partido en las elecciones internas, buscando volver a los orígenes de Morena como partido movimiento, concluye el posicionamiento.