
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 3 de feb.- El desplazamiento de la quinta tormenta invernal de esta temporada dejará un ambiente muy frio sobre el país. En su caso, en la zona de la Península de Yucatán se advierte el paso del Frente Frio número 32 que anticipa descensos de la temperatura hasta 10 grados en algunos puntos del centro de la región a partir de este domingo por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en el caso de la zona norte y centro del país se advierte sobre la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la mañana en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, con temperaturas que podrían congelar la carpeta asfáltica.
El avance del fenómeno invernal se desplaza de noroeste a noreste cubriendo todo el país, afectando principalmente zonas de la sierra en Zacatecas y Durango, con temperaturas extremas, en tanto que, el seguimiento de las corrientes en chorro polar y subtropical, desencadenando condiciones climáticas adversas en varias regiones. Se pronostican lluvias aisladas en el noreste, acompañadas por rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila.
En el norte y noreste de México, así como en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Puebla, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras. En el occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México, se prevén rachas de 40 a 60 km/h. Además, se anticipa un ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en diversas zonas.
Según las predicciones meteorológicas, la quinta tormenta invernal se desplaza lentamente, en alfgunos casos de manera estacionaria. La información de la SMN indica cielo con nubes dispersas y baja probabilidad de lluvias en la península de Yucatán, así lo informó.
El clima pronosticado para este sábado para Yucatán será: de caluroso a templado durante el día con vientos del noreste de hasta 35 kilometros por hora, rachas intensas de 45 a 50 km/h en algunas zonas costeras, por lo que, la Capitanía de Puertos del litoral de Yucatán ha cerrado operaciones para embarcaciones ribereñas.
Para el domingo, se advierte de clima caluroso durante el día y la presencia del evento Norte en horas de la tarde-noche, con una notable baja en las temperaturas en la zona costera y centro del estado. Se anticipan una madrugada muy fria con valores inferiores a los 12 grados centígrados en algunas zonas del centro y sur de Yucatán.