José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 12 de feb.- Un centenar de trabajadores de la salud del Instituto de Seguridad y Social Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiaron una protesta a las puertas del edificio del Hospital Regional en Susulá denunciando arbitrariedades y presuntos actos de corrupción de las autoridades delegacionales y la dirigencia sindical.
Con pancartas, letreros y desplegados, los empleados federales deunciaron que el organismo sindical sección XXXVI a cargo de Martín Arceo Acevedo han realizado prácticas corruptas en la asignación de plazas y violaciones a la ley de escalafon en plazas, rendición de cuentas, nepotismo y acciones de violencia política contra sus afiliados.
Los trabajadores se apostaron este día a las puertas del edificio hospitalario señalando las irregularidades, malas prácticas y acciones contrarias a las tareas democráticas de la organización sindical, desvelando actos corruptos y malas prácticas contra el personal sindicalizado en las diferentes oficinas del nosocomio y unidades administrativas.
En la querella se detalla que, el organismo sindical, de acuerdo con las autoridaes de la delegación estatal asignaron plazas y vacantes a personal que no cuenta con las condiciones establecidad en el escalafón de la institución, además de que, desde hace mucho tiempo no se cubren aspectos de cobertura de personal, por lo que se trabaja sin el personal adecuado y el número de trabajadores en los horarios establecidos en las unidades médicas.
Los firmantes, señalaron que, por falta de transparencia en toda la gestión sindical, por robar oportunidades de escalafón a todo el personal de base que llevamos muchos años esperando, falta de rendición de cuentas, falta de educación sindical, existe el nepotismo en ese sindicato, pagos de favores políticos a través de plazas que le corresponden a los trabajadores de base.
Denunciaron procesos ocultos, amañados y no boletinar las plazas, no dar información acerca de los ingresos y egresos de los recursos otorgados, no gestionar los uniformes, beneficiar a sus allegados y amistades con poco tiempo en la bolsa de trabajo y en la Comisión Mixta Nacional de Escalafón.
Los trabajadores del ISSSTE Yucatán eñalaron la falta de recursos humanos, y materiales, medicamentos, en la unidad médica del Issste Susulá que trabaja con menos del 50 por ciento del personal.
Según se explica, el procedimiento realizado en el oficio ses incorrecto y no dan cuenta del Reglamento de Escalafón Art 29, solo describe que es la y que vigila (regula pero NO cambia leyes, delinea para efectos de a quien le compete cada responsabilidad, que se cumplan procedimientos y normas. Además, el Art 33 de los acuerdos serán acatados por la Subcomision y el Art 36, fracción VII que describe la forma de integrar y modificar cuando proceda estructura escalafonaria.
En el mismo procedimiento, la fracción XIV que describe el mecanismo de capacitación y asesorar a las subcomisiones y la fracción XV del msmo, que explica todas las anteriores derivadas de ley, del reglamento y otras disposiciones aplicadas.
El artículo 46, Fracc II que detalla que, “al tener conocimiento de la vacante definitiva la subcomision fijará un boletín que sea visible en todos los centros de trabajo, levantar un acta y firma de dos testigos”, suscribieron .
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.