
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 17 de feb – Sería hasta 2025 cuando se pueda mover carga terrestre por la vía ferroviaria e intercomunicar el Istmo de Tehuantepec desde Salina Cruz hacia la Península de Yucatán. Se espera también que, a mediano plazo se puede completar el ramal desde Umán hacia el Puerto de Progreso para la movilidad de contenedores.
Alejandro Guerrero Lozano presidente de la Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index-Yucatán señaló que, las empresas internacionales y nacionales esperan las condiciones para el uso de la vía ferroviaria que está en período de prueba desde Oaxaca-Veracruz y que podrá movilizar carga y contenedores en las rutas marítimas del Pacífico hacia la Península de Yucatán.
Expuso que, la información del gobierno federal establece que, ya se adquirieron las locomotoras para el arrastre de mercancías. Ahora se trata de que, se completen las pruebas y establecer las condiciones para completar procesos de logística que unirán los puertos de Salina Cruz-Coatzacoalcos hacia Yucatán y se espera que pueda ser en 2025, señaló.

Expuso que, esta condición permitiría unir tanto el Golfo de México con el Océano Pacífico, lo que permitiría que productos elaborados en Yucatán también puedan llegar a puertos de Estados Unidos y Canadá, Asia y Oceanía. Las condiciones avanzan y es posible que, esta ruta de comunicación terrestre pueda mejorar y reducir costos en la exportación de perecederos y otras manufacturas que Yucatán está exportando, señaló.
Con ello, se espera también la construcción del ramal de Poxilá hasta el Puerto de Progreso para el traslado de mercancías. El proyecto se plateo desde el sexenio anterior, pero no se ha logrado iniciar por falta de recursos. Es importante decir que, esta vía no llegará hasta puerto como estaba antes el tren, sino que, es posible que se pueda completar una estación antes del puerto y de ahí movilizar la carga hasta la terminal remota.
Argumentó que, no es viable que el ferrocarril pueda llegar hasta el Puerto de Altura ya que se requiere una infraestructura distinta a la que se construyó. Es posible que, se construya un patio de maniobras antes de llegar al puerto y de esta manera trasladar contenedores y productos hasta los barcos planteo el presidente de Index.
Señaló que la movilidad de carga ferroviaria sería más práctico, ágil y económico para las empresas que ahora deben de llegar sus productos hasta el puerto de Manzanillo, Colima para sus clientes en Asia y que en este momento deben de llevarlos vía carretera, aumentando costos y seguros, debido a los robos de contenedores que se han presentado en la zona de Veracruz-Puebla y Tlaxcala.
Destacó que, en 2023 las empresas yucatecas exportadoras denunciaron la pérdida de 23 contenedores de productos. Si bien, los robos no fueron en las carreteras de la península si es constante los atracos, asaltos y lesiones que sufren los choferes del transporte en las carreteras nacionales. Esto, ocasiona graves pérdidas económicas, pero también daños a sus clientes, ya que las mercancías no llegan a su destino en los tiempos que se requieren.
Dijo que, según reportes de las empresas transportistas, al día se conocen de hasta 50 asaltos a camiones y trailers en las carreteras, además de las extorsiones y accidentes que ocasionan, que tiene como resultado un alto costo en seguros para las empresas, pero también que ese costo lo pague el consumidor final, agregó. (Imagen de Intenet-No tengo los derechos de la imagen)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
