
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 20 de feb.- A tan solo diez días del inicio oficial de la contienda electoral por la gobernatura de Yucatán, las encuestas publicadas dan como favorito al aspirante de la Alianza por México Renán Barrera Concha. La empresa Massive Caller dio a conocer su valoración mensual en sondeo de opnión rumbo al 2 de junio próximo, mostrando ventaja de 13 puntos del aspirante de la coalisión opositora al oficialismo.
Renán Barrera Concha va ganando terreno a sus contricantes elevando su distancia que previamente era de 9 puntos en diciembre, contra 13,1 puntos en febrero, según la medición realizada en el último mes en Yucatán.
Estos datos concuerdan con las cifras ofrecidas por los militantes fundadores del partido Morena, quienes han señalado la caída de hasta 14 puntos en las preferencias de los simpatizantes del oficialismo en los últimos meses, debido principalmente a las rupturas, desersiones políticas y favoritismos en la cúpula oficialista a candidatos oportunistas que ahora han copado al poder morenista.
En cifras de la empresa Massive Caller, el último sondeo realizado en los meses de enero-febrero destaca un repunte del aspirante de la coalisión PAN-PRI-Nueva Alianza Renán Barrera con puntaje de 45,7 por ciento de las preferencias electorales, contra un 32,6 por ciento de su contricante Joaquín Díaz Mena y 3,8 de Vida Gómez que participa por Movimiento Ciudadano, en tanto que, un 17,9 por ciento, no define una posición política.
La medición ofrecida en febrero marca el paso del proceso electoral que arrancará el próximo 2 de marzo, con 90 días de actividad política para los tres candidatos gubernamentales, luego del período de precampaña que inició en noviembre y concluyó la primera semana de enero. Ahora, los candidatos completan un periodo de silencio político para reiniciar, oficialmente, el próximo sábado 2 de marzo.
En las encuestas publicadas por diferentes empresas indican que, al menos 4 empresas que han realizado mediciones similares en Yucatán coinciden en otorgar una ventaja importante para Barrera Concha, que se ha ido incrementando en las últimas semanas, previo al inicio oficial de hostilidades electorales.
Las cifras ofrecidas en la última encuesta de Massive Caller conceden una amplia ventaja al aspirante de la Alianza por México, contra sus opositores que han ido reduciendo su impacto y presencia debido a una serie de problemas internos entre sus grupos políticos y las acusaciones de militantes y simpatizantes sobre las acciones de sus dirigentes y candidatos.
Con todo ello, las denuncias públicas por omisiones, corrupción, concertasesiones y entrega de candidaturas a oportunistas salidos de otros partidos ha impactado de manera directa en la confianza del electorado al oficialista Morena, que ha resentido el rechazo y salida de sus cuadros dirigentes hacia otros partidos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.